La refinería de Cadereyta Jiménez no rebasa los límites de contaminación establecidos, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (Asea).
Debido a esto, podrá seguir operando de manera regular. De acuerdo a información obtenida por El Universal.
La investigación a la refinería de Cadereyta se dio luego de que el pasado 20 de marzo, una columna de color amarilla tiñó el cielo regiomontano.
Te podría interesar
La nube amarilla fue generada por una falla en uno de los compresores.
A causa de este hecho, la alarma se encendió en la población, por lo que el gobierno de Nuevo León advirtió que la podrían clausurar.
Te podría interesar
Contaminación de la refinería de Cadereyta, dentro de los límites
La Semarnat realizó una serie de evaluaciones a la calidad del aire de la planta petrolera.
En los análisis, se obtuvo que las concentraciones de PM10 y PM2.5 se encuentran dentro de los límites máximos establecidos en la NOM-025-SSAI-2014.
Mientras que, a lo relacionado con el bióxido de azufre, se dio a conocer que su concentración se encuentra dentro de los parámetros señalados en las normas NOM-128-SEMARNAT-2006 y NOM-085-SEMARNAT-2011.
Los estudios se realizaron por laboratorios señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El informe se emitió el 3 de mayo, mismo que fue enviado a la Cámara de Diputados el 13 de junio, en donde se aprobó.
"La Cámara de Diputados del Honorobale Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que, en el ejercicio de sus atribuciones de supervisión sobre la refinería de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, verifique al cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental", señaló.
La Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la Agencia informó que siempre verifica que la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta cumpla con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de Contaminación de la Atmósfera en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Además de verificar que cumpla con las normas establecidas en NOM-148-SEMARNAT-2006 Contaminación Atmosférica-Recuperación de Azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo y NOM-085-SEMARNAT-2011.
También se encargó de investigar si Pemex dio avisos a la Semarnat sobre procesos, fallas del equipo de control, si cuentan con la cédula de operación vigente y si pueden emitir combustión al cielo abierto.
Tras la ardua revisión, se informó que la refinería de Cadereyta no incumplió ninguna norma establecida.