Los contaminantes y concentración en el ambiente de bióxido de azufre emitidos por la refinería de Cadereyta, en Nuevo León en semanas pasadas, están dentro de los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana correspondiente en materia de salud, determinó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Al responder a un exhorto aprobado en la Cámara de Diputados, en que se pidieron aclaraciones sobre los contaminantes generados por dicha planta, luego de la presencia de extensas nubes amarillentas y olor fétido en la zona, el organismo agregó que los fenómenos denunciados se encuentran dentro de los parámetros previstos en las normas de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT).
La Agencia señaló que se llevaron a cabo evaluaciones de calidad del aire a través de laboratorios avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Te podría interesar
Contaminación de la refinería de Cadereyta, dentro de los límites
Ante las inquietudes de integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), por la presencia visible de nubes de contaminación y olores pútridos emitidos por la refinería, las autoridades requeridas por la Cámara de Diputados, respondieron que los análisis hechos arrojaron que las concentraciones de contaminantes están dentro de los límites.
“Las concentraciones de PMl0 y PM2.5 se encuentran dentro de los límites máximos establecidos en la NOM-025-SSAI-2014", apuntó la autoridad.
Te podría interesar
"Ahora bien, con relación el bióxido de azufre, es de indicarse que su concentración en el ambiente se encuentra dentro de los parámetros establecidos en la NOM-148-SEMARNAT-2006 y la NOM-085-SEMARNAT-2011”.
Agregó que se seguirán ejerciendo las facultades de supervisión que la ley le otorga, aunado a que actuará conforme a las leyes vigentes, para “fortalecer la gobernanza ambiental y de seguridad industrial del sector hidrocarburos”.
Indicó que los señalamientos hechos a PEMEX Transformación Industrial, Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, por la contaminación registrada en semanas anteriores, también dieron lugar a una evaluación sobre las “supuestas repercusiones en la salud”.
El monitoreo perimetral de emisiones contaminantes, permitió verificar que la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente, están dentro de los límites permitidos.