NUEVO LEÓN

Hay menos agua en las presas de Nuevo León, pese a lluvias

Las lluvias registradas en el mes de octubre no fueron suficientes para subir o mantener los niveles de agua de las presas de Nuevo León

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NUEVO LEÓN el

Fue a principios del mes de octubre, cuando parecía que se habían recuperado un poco los niveles de agua en las presas, pero ahora lucen con un nivel más crítico, incluso hay menos agua de lo que había en el mes de septiembre de 2023.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Organismo de Cuenca Río Bravo en Monterrey, el pasado 7 de septiembre de 2023, la Presa La Boca contaba con 12.49 por cierto de su capacidad. Para el día 7 de octubre la misma presa subió un poco de nivel a 12.98 por ciento. Y ahora en el reporte más reciente a la fecha del 7 de noviembre, la Presa la Boca, tiene 12.16 por ciento de su almacenamiento.

Por su parte, la Presa Cerro Prieto en septiembre tenía 9.29 por ciento, el octubre 7.67 por ciento, y a la fecha del 7 de noviembre 7.45 por ciento.

En la Presa El Cuchillo había un porcentaje de 43.22, y para octubre bajó a 42.12 por ciento. Ahora en noviembre la presa tiene 41.77 de almacenamiento. 

Captura de Twitter Conagua OCRB Monterrey

¿Cómo podrían recuperarse los niveles de agua en las presas?

En los próximos días, a partir del viernes 10 de noviembre, se esperan lluvias en el estado que se prevé duren por lo menos cuatro días seguidos, y con ellos los escurrimientos de agua sería benéficos para ayudar a aumentar los niveles de agua de las presas.

Es importante mencionar que  el consumo hídrico es menor en el frío, y se espera un descenso en las temperaturas hasta 12 grados para los próximos días.

Con este clima, se estima una reducción del consumo de agua, pues no hay riego frecuente de jardines y cultivo, e incluso las personas beben menos agua y no se bañan hasta tres veces al día como en temporadas más calurosas.