No ha llovido lo suficiente en Nuevo León, y a pesar de las precipitaciones registradas en la entidad en los últimos días, éstas solo han sido benéficas para recuperar el agua que consumieron los nuevoleoneses en un mes.
De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Organismo de Cuenca Río Bravo en Monterrey, el pasado 7 de septiembre de 2023, la presa La Boca estaba con 12.49 por ciento de su capacidad, es decir con 4 mil 372 millones de metros cúbicos.
Para el día jueves 5 de octubre que comenzaron las recientes las lluvias, la presa tenía 11.76 por ciento de su capacidad con 4 mil 184 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
En su actualización al 7 de octubre, la misma presa pasó a 12.98 por ciento de su capacidad con 4 mil 659 millones de metros cúbicos, lo que significa que solo se recuperó el consumo de un mes.
A diferencia de la presa La Boca, en la de Cerro Prieto y El Cuchillo, no hubo una importante recuperación de agua.
Te podría interesar
Cerro Prieto pasó de tener un almacenamiento en septiembre de 27 mil 882 millones de metros cúbicos a 22 mil 800 previo a las recientes lluvias. Y hasta el momento hay 23 mil millones de metros cúbicos.
El Cuchillo pasó de tener un almacenamiento el mes pasado de 485 mil 247 millones de metros cúbicos a 470 mil 436 previo a las lluvias. Al momento hay 473 mil 043 millones de metros cúbicos.
Aunque hasta el momento no haya un significativo aumento en las presas, se espera que sigan recuperándose los niveles con los escurrimientos así como con las lloviznas que se prevén para los próximos días y durante la temporada de otoño e invierno.
Es importante tomar en cuenta que el consumo hídrico es menor en el frío a comparación del verano y primavera, pues ya no se llenan piscinas, no hay riego frecuente de parques, jardines y cultivo, e incluso las personas beben menos agua y no se bañan hasta tres veces al día como en tiempo de calor.