En el marco de Día Mundial del Karate, recordamos a Kunio Murayama, considerado el pionero y mayor impulsor de las artes marciales en Nuevo León y en México, reconocido principalmente por enseñar una de las cinco técnicas de Karate: Shito Ryu; las otras son Shotokan, Gensei-ryu, Wado-ryu y Goju-ryu.
Kunio Murayama, nació el 8 de agosto de 1944 en la ciudad de Tokio, Japón, y siempre demostró su interés por la cultura de las artes marciales, quien después se convirtió en uno de los más grandes maestros del Karate en el mundo.
Sensei Murayama, llegó a México en el año 1970 como instructor y karateka. A partir de ahí comenzó a impartir sus conocimientos con la técnica Shito Ryu, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y con el paso de los años llevó a sus pupilos a ganar los primeros lugares estatales, nacionales e internacionales en competencias importantes del Karate.
Te podría interesar
Entre sus logros más destacados, están que inició la Organización Shitokai Murayama Internacional, en donde se afiliaron al menos nueve países. También fue entrenador de la Selección Mexicana y Referí Conucil de la Federación Panamericano de Karate (PKF).
Kunio Murayama, falleció a la edad de 79 años el pasado mes de septiembre de 2023, dejando un legado importante al haber difundido y enseñado este arte marcial tradicional, deporte de valores e ideologías, de disciplina, trabajo, esfuerzo y de mucha dedicación, así lo recuerda su hijo Alonso Murayama, en entrevista para MVS Noticias Monterrey.
Te podría interesar
“No solo enseñaba karate, sino que mediante el Karate, educaba, formaba a personas, les daba las herramientas que han ayudado a mucha gente a lograr sus objetivos personales y profesionales”, comenta Alonso.
Entre algunos importantes atletas que Kunio Murayama formó están Rolando Sias, que fue bronce mundial y presidente de la Federación Nacional de Artes Marciales Japonesas, al igual que Luciano Valero y Tony Rivera, dominicano que estudió en el Tec de Monterrey, el cual fue entrado por el gran maestro y logró ganar la Copa Mundial del Karate.
Alonso Murayama, continúa con el legado de su padre
Alonso, nació en Monterrey, Nuevo León, pero su carrera en el deporte comenzó cuando se fue a vivir a Japón en el año 1993.
Allá, vivió con el maestro Manzo Iwata, donde pudo estar con él en sus últimos seis meses de vida, quien también fue mentor de su papá Kuno Murayama, y seguido de su hijo Genzo Iwata.
“Entrené y vivi con él como Uchi-deshi (alumno interno) alumno que vive con su maestro 24/7”, explicó.
Alonso estuvo en la Selección de Japón de Shitokai y la Japan Karate Federation (JKF).
“Aún, el día de hoy, puedo decir que soy el único extranjero que logró estar en la Selección de Japón y también poder representar a dos países de 1993 -1997, Japón y posterior México”, mencionó.
Contó que fue entrenador de la Selección Mexicana de Karate, luego de ser Director Técnico de Alto Rendimiento de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y como subdirector de Calidad para el Deporte del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) de Nuevo León.
“También estuve como entrenador y director técnico de la Selección de Nuevo León. Ahora dedicado a continuar con el legado de mi padre, difundiendo y enseñando Shito Ryu”, finalizó.