El juez 43 penal del Reclusorio Oriente dictó sentencia de 42 años y seis meses de prisión en contra de un falso militar del extinto Estado Mayor Presidencial, por doble secuestro calificado.
Las dos víctimas fueron plagiadas en distintos momentos en el año 1999, en la entonces denegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, estado de México.
Informes judiciales refieren que la sentencia se dictó en reposición del procedimiento en cumplimiento a la ejecutoria de amparo del Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal del primer Circuito.
Te podría interesar
Los agentes del ministerio público de la Fiscalía capitalina adscritos a la Coordinación de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, expusieron datos y medios de prueba firmes que demostraron la culpabilidad de Fernando G.J. en el ilícito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro calificado.
El primer caso ocurrió en junio de 1999; la víctima fue secuestrada en avenida Ejército Nacional, colonia Irrigación, al exterior de una tienda de autoservicio.
Te podría interesar
Lo llevaron a una casa de seguridad y los plagiarios, entre ellos el acusado mencionaron ser miembros del extinto Estado Mayor Presidencial y que seguían una investigación muy delicada.
La víctima aprovechó un descuido de los implicados y escapó del cautiverio en un inmueble de la colonia Del Valle; su familia pagó un rescate de más de 280 mil pesos.
El acusado se identificaba como “Mayor” de dicha corporación militar sin serlo y sus cómplices utilizaban términos jerárquicos.
El segundo plagio ocurrió en la zona de Tecamachalco, en Naucalpan, estado de México.
El afectado fue obligado por hombres armados a bajar de su auto y subir en otro. Después, lo llevaron a una “casa de seguridad” que supuestamente era un cuartel militar, según informes judiciales.
Los secuestradores decían ser de la extinta Policía Judicial Federal y comandantes del Estado Mayor Presidencial; obligaron a la familia del afectado a entregar 3 millones de pesos.
Después, fue liberado y las investigaciones avanzaron con la denuncia de los dos agraviados, por lo que la desaparecida Policía Judicial del Distrito Federal, concretó la captura de Fernando G.J., quien finalmente recibió sentencia condenatoria.
El juez de la causa le privó de sus derechos políticos y de beneficios penales.
@amarilloalarcon
