El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; así como Ismael Zambada, alias el “Mayito Flaco”, son objetivos prioritarios del Gobierno de México.
Durante la primera conferencia del Gabinete de Seguridad, el encargado de la seguridad nacional afirmó que se está debilitando a las estructuras criminales que operan en Sinaloa.
“Todos los días, desde octubre de 2024, se han incrementado las operaciones y poco a poco, pero con acciones contundentes, se han ido debilitando estas estructuras. Octubre que fue el punto más alto en homicidios y hechos delictivos relevantes, octubre y noviembre muy similar en hechos violentos, pero después tuvimos cinco meses consecutivos a la baja en hechos violentos; en mayo y junio hubo un repunte que es donde se hace un segundo reforzamiento por parte de fuerzas armadas y julio se ha vuelto a estabilizar”, declaró.
Te podría interesar
Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán y el “Mayito Flaco” son objetivos prioritarios, revela Omar García Harfuch
A pregunta expresa, el titular de la SSPC aseguró que dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada García son objetivos prioritarios del Gobierno mexicano.
“De los tres que usted menciona, todos tienen órdenes de aprehensión y procesos de extradición. Son objetivos prioritarios del Gobierno de México y se está trabajando en su localización,” afirmó Harfuch.
Te podría interesar
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Conocido como "El Chapito", habría entrado en la organización criminal del Cártel de Sinaloa desde su juventud, y desde la detención de 'El Chapo' Guzmán, habría asumido el rol de mayor relevancia en la estructura, como uno de los liderazgos más destacados dentro de 'Los Chapitos'.
- Alfredo Guzmán Salazar. Conocido como “Alfredillo” o “El Gordo”, es uno de los más buscados en México y Estados Unidos, también es uno de los líderes del cártel. Además, desde los arrestos de Ovidio y Joaquín Guzmán López, la DEA encuentra que tuvo un aumento de influencia y poder, al igual que Iván, en una búsqueda de controlar al grupo criminal en su totalidad, con enfrentamientos armados en contra de la facción de "El Mayo" Zambada.
- Ismael Zambada Sicairos. Alias "El Mayito Flaco", es el tercer hijo de "El Mayo" Zambada y heredero de su facción, además, desde joven se le entrenó en las operaciones complejas del cártel, asumiendo un papel crucial en la logística.
Omar García Harfuch añadió que se han desplegado operativos en el estado, en el que se incluye la presencia militar, tareas de inteligencia y patrullajes en zonas críticas.
Estos tienen la finalidad de desarticular las estructuras criminales, así como dar con los principales mandos de los dos grupos delincuenciales.
“Esta situación extraordinaria de violencia no va a quedar sin respuesta. Seguiremos actuando con firmeza, con presencia y con información precisa para desarticular a quienes la provocan”, concluyó Omar García Harfuch.


