A unos días de que se cumpla un año de los hechos violentos que se registran en Sinaloa, el Gabinete de seguridad federal afirmó que se están debilitando las estructuras criminales que operan en dicha entidad, gracias a las acciones que se implementan en materia de seguridad desde el mes de octubre de 2024.
Tras asegurar que devolver la paz a los sinaloenses es una prioridad; Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo que durante el mes de julio los hechos violentos ya se volvieron a estabilizar.
“Todos los días, desde octubre de 2024, se han incrementado las operaciones y poco a poco, pero con acciones contundentes, se han ido debilitando estas estructuras. Octubre que fue el punto más alto en homicidios y hechos delictivos relevantes, octubre y noviembre muy similar en hechos violentos, pero después tuvimos cinco meses consecutivos a la baja en hechos violentos; en mayo y junio hubo un repunte que es donde se hace un segundo reforzamiento por parte de fuerzas armadas y julio se ha vuelto a estabilizar”.
García Harfuch informó que en este periodo han sido detenidas mil 487 personas, además de que se han asegurado tres mil armas de fuego y 53 mil 600 kilos de drogas y se han destruido 91 laboratorios.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que no hay indicios sobre la existencia de otro cártel en ese estado.
“No hemos encontrado indicios de otro cártel, al sur de Sinaloa, algunos grupos delictivos han colocado algunas mantas en donde buscan generar esa idea, pero del personal que ha detenido la Secretaría de la Defensa Nacional o del material, armamento, drogas que se han asegurado, no se ha encontrado algún indicio que apoye esa teoría”.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron los funcionarios federales y en la que no estuvo presente el gobernador Rubén Rocha; se proyectó un video en el que se destaca la detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, lo anterior, a decir de Omar García, en respuesta a los señalamientos que hizo el abogado Jeffrey Lichtman.
“Recordarle a la ciudadanía, de aquí de Sinaloa, quién detuvo a Ovidio, cómo se detuvo, qué implicó la detención de este sujeto. La detención fue cien por ciento por autoridades mexicanas, pierden la vida 10 militares, es el gobierno de México quien lo envía a Estados Unidos y hace un acuerdo para mencionar a otras personas de su grupo delictivo. Es la Fiscalía General de la República la que está solicitando información al Departamento de Justicia y justamente es por eso que quisimos poner en el video la detención de Ovidio por parte de elementos del Ejército mexicano”.
Finalmente, los funcionarios federales aseguraron que las tareas de seguridad en Sinaloa se fortalecerán con la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, la cual fue aprobada recientemente.
