La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) asumió el compromiso con víctimas del extinto feminicida de Iztacalco, Miguel C, a efecto de concretar los procesos de reparación del daño.
Este jueves familiares de algunas víctimas y sus asesores jurídicos sostuvieron una reunión con la fiscal general Bertha Alcalde Luján, en el Búnker de la institución.
Te podría interesar
Abordaron la situación general de las víctimas mortales y de las que quedaron en calidad de desaparecidas, así como los pasos a seguir para continuar las investigaciones y establecer la verdad de los hechos.
Erendali Trujillo, asesora jurídica de Cassandra Yáscara, mamá de la adolescente María José, a la que asesinó el 16 de abril de 2024 en un departamento de la colonia Coyuya, alcaldía Iztacalco, destacó que la fiscal Alcalde Luján, otorgó un trato digno a las familias y se comprometió a que se concrete la reparación del daño.
Te podría interesar
“Es por parte de la Comisión ejecutiva, es otra cosa a la que ella se comprometió a ir en conjunto con nosotras para una reparación de daño integral, ella está consciente incluso se abre una fiscalía especial para atender esta Justicia restaurativa, es un parteaguas que se da por parte de fiscalía ahorita a su cargo que no se había visto.
“Se tiene que llevar en conjunto y de manera multidisciplinaria con todas las autoridades; se comprometió también a ver todas y cada una de las omisiones por parte de todos los servidores públicos que han estado involucrados en estas carpetas Feminicidios, desaparecidos y los que no hicieron bien su trabajo”, apuntó.
En tanto, las investigaciones no se cierran, siguen abiertas y el compromiso de la FGJ es esclarecer totalmente los diferentes hechos.
“Las carpetas siguen abiertas en cuanto a ‘no voy a cerrar ahorita solamente por el hecho de la muerte de Miguel’, porque hay muchas otras líneas de investigación que obviamente ellos tienen en seguimiento, entonces hasta que se agoten todas esas líneas es cuando digamos se les va a dar el cierre por lo que hace las otras víctimas en nuestro caso evidentemente es distinto es un escenario distinto”, detalló la penalista Erendali Trujillo.
Respecto a la filtración de datos personales, mediante los cuales Miguel C contactó a la hermana de María José y emitir comentarios de revictimización, forma parte de la investigación que inició la institución para clarificar si hubo alguna participación de servidores públicos.
La abogada añadió que en lo que respecta a la muerte de Miguel C, la fiscalía está en espera de conocer los resultados de los exámenes de toxicología y patología para determinar con mayor firmeza y con bases científicas, la causa real de muerte del extinto feminicida serial.
@amarilloalarcon
