La representación jurídica de las víctimas del feminicida de Iztacalco, Miguel C, no han sido notificadas de la extinción de la acción penal y del sobreseimiento de la causa penal iniciada en contra de este individuo, quien murió el fin de semana pasado a consecuencia de una caída en su celda del reclusorio oriente.
La penalista Erendali Trujillo, Asesora Jurídica de Cassandra, única sobreviviente del extinto feminicida, informó a MVS Noticias que hasta el momento no se les ha notificado del sobreseimiento de la carpeta judicial.
Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia religiosa en el panteón español donde descansan los restos de María José, adolescente que fue asesinada por Miguel C el 16 de abril de 2024.
Te podría interesar
La penalista informó que está pendiente por definir posibles responsabilidades de quienes lo tenían bajo resguardo.
“Justo el miércoles se cumple un año del aniversario luctuoso de María José y que pase esto a unos días sin haber cumplido ni siquiera un año en reclusión sin haber tenido una sentencia condenatoria, burlándose de las víctimas porque en la audiencia él se burlaba", dijo.
Te podría interesar
“Más allá de lo que yo pudiera pensar, jurídicamente es una clara omisión, porque lo tenían en una celda custodiado las 24 horas, él no estaba en población, él estaba en un área de ingreso, aislado de otros ingresos y que se les haya ido por un escenario suicida u homicida, habla de una omisión de servidores públicos”, puntualizó.
La abogada penalista, asesora jurídica de Cassandra, mamá de María José, parafraseó algunas palabras que en su momento expuso el extinto feminicida
“Si te puedo decir que era narcisista, egocéntrico, era un tipo que imitó a muchos otros y se lo dije, ‘tú eres un imitador de muchos otros que tú admiras como un Ted Bundy o un Jeffrey Dahmer, pero estás muy lejos de llevar a ese cerebro criminal’.
“Él me dijo, lo hice por la impunidad del Estado por eso puede, supe que desde la primera no lo iban a investigar, no la investigaron seguí con la segunda, por eso llegué al hasta aquí y literalmente se burlaba del del sistema”, puntualizó.
Una vez que las víctimas directa e indirectas y sean notificadas del sobreseimiento de la acción penal y la carpeta judicial, iniciarán los trámites para reclamar al Estado la reparación integral del daño y patrimonial, en cada uno de los casos.
Ninguno llegó a la etapa de juicio oral; lo más, es la etapa intermedia, en el que se encontraban los casos de Cassandra y su hija María José, por intento de feminicidio y feminicidio, respectivamente; el resto se quedó en la etapa de investigación complementaria y otros apenas en la vinculación a proceso. @amarilloalarcon
