Secuestrador pasará 32 años en prisión; extinta Policía Judicial lo detuvo al cobrar el rescate

Los agentes se trasladaron a la “casa de seguridad” y liberaron a la víctima a la que tuvieron 17 días en cautiverio.

El Ministerio Público acreditó la participación de Ismael R.Z. en un secuestro.
El Ministerio Público acreditó la participación de Ismael R.Z. en un secuestro.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Juez 25 Penal del Reclusorio Oriente impuso sentencia de 32 años de prisión a Ismael R.Z. por el delito de secuestro agravado, por hechos ocurridos en el año 2003.

Con anterioridad ya se había dictado sentencia condenatoria, pero el 31 de marzo de 2025, la Novena Sala Penal la revocó y ordenó la reposición de procedimiento, por lo que se dictó una nueva resolución.

Informes judiciales, refieren que el 04 de noviembre de 2003, cerca de las 11 de la noche, la víctima Javier “N”, fue secuestrado cuando estacionaba su auto en su domicilio, en la calle Hamburgo, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

El Ministerio Público acreditó la participación de Ismael R.Z. y su cómplice ya sentenciado David H.E. Amagaron a la víctima, lo subieron a su auto y lo llevaron a una “casa de seguridad” en la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo.

Negociaron con la familia de la víctima y el 21 de noviembre de 2003, ambos sujetos se dirigieron al poblado de Tlamacas, Estado de México, donde acordaron la entrega del monto del rescate.

Familiares de la víctima presentaron una denuncia en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual inició las investigaciones del caso. 

Agentes de la entonces Policía Judicial desplegaron un operativo y detuvieron a los dos implicados cuando recogían el dinero que habían exigido para liberar a su víctima.

Se trasladaron a la “casa de seguridad” y liberaron a la víctima a la que tuvieron 17 días cautiva.

Además de los 32 años 6 meses de cárcel, el responsable Ismael R.Z. no gozará de beneficios penales por el quantum de la pena.

También le suspendieron sus derechos políticos y la reparación del daño se realizó con la devolución del monto de rescate.

@amarilloalarcon