Líder de un grupo de choque que participó en el 15N, está detenido en Reclusorio Norte

Audiencias judiciales: 10 en libertad con medidas cautelares y 8 en prisión preventiva.

Las 18 personas adultas imputadas tienen entre 18 y 57 años.
Las 18 personas adultas imputadas tienen entre 18 y 57 años. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que ya se tiene identificado a un líder de un grupo de choque con antecedentes de participación en agresiones colectivas, por lo que se encuentra detenido y bajo proceso  en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía de CDMX advirtió que mantiene abiertas líneas de investigación para identificar y conducir a proceso a otros agresores ya ubicados, así como para establecer la posible participación de autores intelectuales en los ataques al término de la marcha de la Generación Z. 

Tras la realización de las audiencias iniciales en el Reclusorio Norte por los disturbios en el Zócalo capitalino el sábado pasado (15N), ocho 8 personas quedaron en prisión preventiva justificada, mientras que 10 enfrentarán su proceso en libertad con diversas medidas cautelares. 

Además, cinco personas se encuentran en la duplicidad de término constitucional, con audiencia programada para este próximo  21 de noviembre.

La Fiscalía de CDMX puntualizó que en cuatro audiencias iniciales se imputaron a 18 personas adultas por los siguientes delitos: 3 por tentativa de homicidio, 5 por resistencia de particulares, 8 por lesiones dolosas y 2 por lesiones dolosas y robo.

El resultado ante el Juez de Control fue 13 personas vinculadas a proceso y 5 en duplicidad de término constitucional, con audiencia programada para el 21 de noviembre de 2025.

El abogado Ricardo Colorado, defensor de dos detenidos, sostuvo que era previsible esta definición judicial, pues el objetivo era el escarmiento social.

“Como le dije anteriormente, lo que se busca en la prevención general es precisamente esa situación, dejar un precedente y un escarmiento a la sociedad para neutralizar esta situación que sí le ha pegado al Ejecutivo.

“Yo se los dije en el receso que todos iban a estar vinculados al proceso, fue de acuerdo a la experiencia que tenemos, a los años que tenemos de trabajo, que todos iban a quedar vinculados al proceso”, destacó.

Daniela C. estudiante de comunicación en Guadalajara, Jalisco, vinculada a proceso por resistencia de particulares, aseguró que fue víctima de tortura física y psicológica.

“La verdad yo sí sentí que iba a pasar algo como en el 68, o sea, yo sí pensé que mi vida en un momento ocurrió peligro, pero gracias a Dios, pues aquí estoy afuera, y al final yo creo que Dios nos pone en estas situaciones por una razón, y pues así es el proceso a veces de luchar por tus derechos, que hay altos mandos o gente que no le parece y quieren atentar contra tu libertad de expresión”, señaló.

Las 18 personas adultas imputadas tienen entre 18 y 57 años. 

Detenidos por SSC

Tras los hechos ocurridos el término de la marcha de la Generación Z, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso a disposición del Ministerio Público a 29 personas por hechos ocurridos en flagrancia. 

Además, se iniciaron 17 carpetas de investigación sin detenido: 8 por lesiones dolosas, 6 por robo de objetos y 3 por diversos daños y robos.

En conjunto, estos hechos dejaron a 84 policías de Ciudad de México y 4 civiles con diferentes daños.

Datos de prueba

Los datos de prueba que presentó la FGJ para las imputaciones, constan en señalamientos de directos de víctimas que reconocen a las personas que las agredieron; informes policiales que describen los hechos; 

dictámenes médicos y peritajes en mecánica de lesiones que confirman que fueron causadas por golpes.

Además, videograbaciones en las que se observa a las personas imputadas, participando en agresiones y, en algunos casos, utilizando piedras, palos u otros objetos.

Solo 19 incurrieron en delitos 

En suma, la FGJ determinó que 19 personas incurrieron en conductas penales y que 10 casos debían canalizarse a Justicia Cívica, al tratarse de lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, consideradas faltas administrativas y no delitos. 

Asimismo, 6 casos inicialmente referidos como tentativa de homicidio fueron reclasificados a delitos menores como resistencia de particulares.

De las 19 personas retenidas por probable comisión de delitos, 18 son adultas y 1 es adolescente de 17 años. 

El adolescente fue remitido a la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes y se determinó su libertad bajo la tutela de sus familiares.

La FGJ subrayó que a todos se les practicó valoración médica al ingresar a las agencias ministeriales, se mantuvo comunicación con sus familiares y contaron con la asistencia de una persona defensora, pública o particular.

@amarilloalarcon