Las últimas ocho personas presentadas en audiencia esta madrugada en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, quedaron vinculadas a proceso, tres por tentativa de homicidio y cinco por resistencia de particulares, en hechos relacionados con los disturbios el sábado pasado en el Zócalo capitalino, tras la conclusión de la marcha de la Generación Z.
Al salir del Reclusorio Norte, el abogado Ricardo Colorado, detalló que a las cinco personas a quienes el juez reclasificó el delito, quedaron en libertad con la medida cautelar con firma periódica mensual.
Respecto a las tres personas vinculadas por homicidio en grado de tentativa, dos quedaron en prisión preventiva y la tercera obtuvo libertad con medida cautelar.
Te podría interesar
El penalista Ricardo Colorado, sostuvo que era previsible esta definición judicial, pues el objetivo era el escarmiento social.
“Como le dije anteriormente, lo que se busca en la prevención general es precisamente esa situación, dejar un precedente y un escarmiento a la sociedad para neutralizar esta situación que sí le ha pegado al Ejecutivo.
Te podría interesar
“Yo se los dije en el receso que todos iban a estar vinculados al proceso, fue de acuerdo a la experiencia que tenemos, a los años que tenemos de trabajo, que todos iban a quedar vinculados al proceso”, destacó.
Daniela C. estudiante de comunicación en Guadalajara, Jalisco, vinculada a proceso por resistencia de particulares, aseguró que fue víctima de tortura física y psicológica.
“La verdad yo sí sentí que iba a pasar algo como en el 68, o sea, yo sí pensé que mi vida en un momento ocurrió peligro, pero gracias a Dios, pues aquí estoy afuera, y al final yo creo que Dios nos pone en estas situaciones por una razón, y pues así es el proceso a veces de luchar por tus derechos, que hay altos mandos o gente que no le parece y quieren atentar contra tu libertad de expresión”.
La defensa de esta chica manifestó que presentarán denuncia en contra de los policías que la hirieron con golpes en la cabeza y rostro, lo que amerita una intervención médica especializada.
Destacó que buscarán una medida de solución alterna, para evitar que la estudiante quede con registro de antecedentes penales.
Preliminarmente, se dictaron 13 vinculaciones a proceso, siete personas con prisión preventiva, y ocho en libertad con diversas medidas cautelares, mismas que solicitaron duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
@amarilloalarcon
