La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló una prolífica organización criminal con ramificaciones internacionales para el tráfico de fentanilo y otras drogas, cuya acción permitió la captura líder y un operador, encargados de coordinar el trasiego hacía a los Estados Unidos.
La institución informó que el golpe a esta organización trasnacional es resultado de la amplia cooperación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos.
Precisó que la captura Jairo Heriberto “J” líder del grupo y su colaborador Jesús “R”, tuvo lugar la semana pasada en Nogales, Sonora, mientras que la autoridad estadunidense detuvo a seis coordinadores y operadores radicados en Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización del narcotráfico.
Te podría interesar
Las autoridades mexicanas incautaron cuatro vehículos, dos inmuebles, dos armas de fuego, una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias.
La FGR subrayó que las autoridades estadunidenses entablaron acusaciones el 24 de de julio de 2024, en contra de Rafael “A”, Fernando “G”, Socorro “R”, Emmanuel “S”, Jostan “V”, y Rosa “P”, por cargos referentes al tráfico de drogas.
Te podría interesar
Emmanuel “S”, también enfrenta l acusación por posesión y distribución de pastillas falsas; Fernando “G” y Jostan “V”, siguen prófugos.
En tanto que Eva “D”, fue arrestada el 19 de noviembre de 2024, cuando intentaba contrabandear pastillas de fentanilo a los Estados Unidos en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona.
La FGR precisó que este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).
La Administración de Control de Drogas (DEA)-Nogales dirigió la investigación en los Estados Unidos, trabajando en conjunto con Investigaciones de Seguridad Nacional–Nogales, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
En tanto, el apoyo de la DEA-Ciudad de México y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR fue fundamental para brindar coordinación entre las agencias policiales de Estados Unidos y México.
La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona, Tucson, tiene a cargo el proceso de las siete personas detenidas.
@amarilloalarcon