Audio relacionado
Grupos criminales de narcomenudistas buscan protección en imágenes de distintos cultos a las que veneran en pequeños santuarios que comparten espacio donde ocultan y almacenan droga.
Imágenes y figuras de la Santa Muerte, Satan, San Judas Tadeo e incluso figuras de santería, son algunas que han encontrado autoridades en lugares de intervención con orden judicial.
Yamaral González, ministro de la congregación nacional de la Santa Muerte aclaró que aquellos que la interpretan sólo como protección para actividades delincuenciales, es una visión limitada porque la Niña Blanca también está en la línea de la justicia.
Te podría interesar
“La muerte es muy justa, viene por todos, los más buenos, los que tienen un hábito como los sacerdotes, los que están en una institución religiosa, los que están en un convento, los más puros, los más bondadosos, la gente que se comporta mejor, la que tiene una moral intachable, pero también e viene por el gandalla, el pasado de listo, aquí nos demuestra que la muerte es muy justa y viene por todos".
“Si fuera nada más mala actuaría solo en los malos, nada más se llevaría a los malos, la muerte viene inclusive por los niños que están enfermos de cáncer, vienen por las que tienen un accidente, viene por muchas cuestiones, la muerte es algo natural para cumplir la existencia".
Te podría interesar
“Es lamentable que haya personas confundidas que y por las ambiciones y por tener algo fácil hayan recurrido a la muerte negra porque si reconocemos que es una dualidad”, subrayó.
En múltiples cateos de autoridades de la SSC y de la FGJ el común denominador ha sido el hallazgo de imágenes de la Santa Muerte y en algunos casos de Satán.
Elio Masferrer Kan, doctor en antropología de las religiones sostuvo que la devoción a la Santa Muerte es interpretada por muchos como un escudo eficaz de protección ante el mal.
“La Santa muerte te protege en situaciones de riesgo, lo que sobra en este mundo, en esta ciudad y país son situaciones de riesgo y de violencia esa es la eficacia simbólica que le atribuye a la Santa Muerte, decir que es exclusivamente de delincuentes, eso no es cierto porque hay mucha gente honesta que recurre a la protección de la Santa muerte y que se puede sentir ofendida que digan que son delincuentes”, puntualizó el experto y catedrático.
Estudios antropológicos refieren que el inicio del culto popular a la Santa Muerte en Tepito data desde el año 1952.
Ahora los grupos criminales como La Unión Tepito han escalado en su necesidad de protección y algunos fijan su devoción a Satán.
“Eso es distinto porque satán es la condensación del mal, es una dicotomía, bueno o malo (…) Satán y Lucifer y todo eso tiene que existir porque en Jesús es lo bueno el espíritu santo, Dios padre etc, eso es una cosa y con la Santa muerte no se puede confundir”, destacó.
El uso de imágenes, limpias, trabajos de santería y brujería han proliferado, asegura Norma, dedicada desde hace 26 años a trabajos de “iluminación y protección”.
“También piden para que no los asalten en los peseros, en el metro, en los taxis; la gente está asustada porque aquí en México la delincuencia se vive día con día, el feminicidio, todos eso… las balaceras también, muchas veces la gente pide su piedra de coyote para que los hagan invisibles y su amuleto de coyote y no los puedan atacar”, puntualizó.
La creencia de protección se queda sólo en el plano de la fe y nada garantiza la justicia y sus consecuencias por más devoción a santos, fetiches, al bien o al mal.
@amarilloalarcon