La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticularon una red de lavado de dinero que operaban grandes cantidades de efectivo en moneda nacional y extranjera, en tres diferentes inmuebles, dos se éstos ubicados en zonas de alta exclusividad como Las Lomas de Chapultepec y Polanco.
En cumplimiento a tres órdenes de cateo, los agentes intervinieron inicialmente en una empresa denominada Máster Capital, en la colonia Lomas de Chapultepec Segunda Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se aseguraron un total de 70 mil dólares, así como 25 millones 020 mil 545 pesos mexicanos.
Te podría interesar
Ulises Lara, encargado del despacho de la FGJ explicó que los cateos surgen de una carpeta de investigación iniciada en agosto de 2023, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
“Al ejecutar la segunda inspección, en otras oficinas, en la colonia Polanco Primera Sección, en la misma demarcación, se localizaron y aseguraron 17 mil 793 dólares, así como seis millones 029 mil 310 pesos".
Te podría interesar
“Finalmente, en el cateo realizado en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, se aseguraron documentos como una CURP, un acta de matrimonio, un contrato de arrendamiento, así como un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, dosis de cocaína en polvo, así como dos vehículos y se detuvo a dos personas”, detalló.
En los cateos se detuvo a José Fidel “N” y José Francisco “N”, encargados del acopio, manejo y traslado de dinero posiblemente de origen ilícito, en vehículos blindados con doble fondo.
Lara López detalló que la investigación se ha ampliado toda vez que se ha realizado un intercambio de información para conocer el origen de las operaciones ilegales con la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario sostuvo que existen líneas de investigación que se analizan para establecer de qué grupo criminal forman parte, el origen y destino de los recursos y si es que existe una relación con los continuos aseguramientos de dinero en vehículos en autos que se desplazan por vías rápidas como Periférico o la autopista urbana.
En suma, se decomisaron más de 31 millones de pesos y 87 mil 793 dólares americanos que junto con los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Asuntos Relevantes.
@amarilloalarcon