La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con el programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, realizaron el Foro Supervisión Externa a la Policía en México y el Mundo.
El fondo de dichas pláticas es trazar la ruta para contar con instituciones fuertes, que cumplan con su propósito y que perduren a través del tiempo de manera robusta independientemente de quien esté al frente.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que esta institución ha sufrido transformaciones muy importantes que ahora, en coordinación con otras del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de México, ha podido avanzar en materia de su objetivo principal.
Te podría interesar
“Desde luego que hay temas todavía pendientes de atender, hay todavía una agenda hacia adelante para institucionalizar los avances que se han tenido en la Policía de la Ciudad de México para hacer que la institución sea completamente transparente y responda al control ciudadano,”, detalló.
Puntualizó que la Unidad Asuntos Internos trabaja con la fiscalía para que las conductas se persigan, si es el caso, como delito.
Te podría interesar
Entre 2019 y 2024 se abrieron más de 31 mil carpetas de investigación administrativas y se han mandado al Consejo de Honor y Justicia 4 mil 195 carpetas de supervisiones a elementos en vía pública, además se han realizado 844 supervisiones a unidades.
Desde 2019 a la fecha se han detenido más de 422 personas policías por flagrancia o ejecución de órdenes de aprehensión por la comisión de delitos y ese número desde luego se ha mantenido. En estos 4 años, se han destituido a más de 7 mil 200 policías.
En el inicio de administración, dijo, “iniciamos con 28 mil 636 expedientes de queja que había prácticamente sin resolver en la Dirección General de Derechos Humanos” y se logró atender y cerrar casi 25 mil de estos expedientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana es la dependencia que más puntos recomendatorios ha solventado de recomendaciones hechas frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por otra parte, la Unidad Especializada de Género es un área que recibe quejas y denuncias en casos de abuso o de violencia contra las mujeres por razones de género al interior de la secretaría o de la secretaría hacia afuera.
Desde su creación ha recibido mil 253 quejas, ha sancionado a cerca de 500 policías, han sido destituidos 183 oficiales por temas relacionadas con la violencia contra las mujeres por razones de género.
Además, la Unidad ha dado seguimiento a más de 68 mil medidas de protección y ha realizado mil 200 acciones de atención psicológica.
Aunado a lo anterior, se pasó de ser la quinta policía estatal peor pagada a ser la cuarta mejor pagada del país en cinco años. El sueldo promedio de un policía raso pasó de ser 10 mil 500 pesos en 2018 a 18 mil 690 este año.
Además, la SSC cuenta ahora con un perfil que va a la par de las facultades de investigación de la policía de análisis táctico investigador, el policía regular de proximidad, y también un perfil de custodia penitenciaria.