Sentencian a 85 años de cárcel a tres de ‘La Unión’, por homicidio de dos niños mazahuas

Fiscales de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento demostraron con toda precisión que los tres acusados tuvieron participación activa en el delito.

Sentencian a tres por homicidio de niños mazahuas.
Sentencian a tres por homicidio de niños mazahuas.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 85 años de prisión, equiparable a cadena perpetua, a tres integrantes de la organización criminal La Unión Tepito, implicados en el homicidio de dos niños mazahuas, en noviembre de 2020.

Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que los fiscales de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento demostraron con toda precisión que los tres acusados tuvieron participación activa en el asesinato de ambos menores.

“Lo anterior, luego de que las indagatorias realizadas por personal de la institución comprobaron la culpabilidad de los tres individuos en la muerte de los menores agraviados, cuyos cuerpos fueron mutilados y sus restos abandonados en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc”. 

“Baltazar “N”, Édgar “N” y Abel “N”, deberán cumplir su condena en el Reclusorio Varonil Oriente, luego de que con pruebas contundentes, se demostró su participación en el homicidio de los pequeños”, precisó.

Ulises Lara detalló que antes de ser privados de la vida, ambos niños fueron reportados como desaparecidos. 

El 27 de octubre de 2020, las víctimas fueron vistas por última vez en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y a los dos días se denunció su desaparición ante el agente del Ministerio Público, quien activó la Alerta Amber.

“No obstante, durante los primeros minutos del 01 de noviembre de 2020, policías preventivos detuvieron a Édgar “N” en la calle República de Chile, luego de que tirara al suelo tres cajas de plástico que contenían bolsas negras, y en el interior de ellas se encontraban restos humanos, mismos que llevaba en un transporte metálico de carga de los conocidos como “diablitos””, explicó el también coordinador de investigación territorial.

Los trabajos periciales permitieron conocer la identidad de los dos niños mazahuas y se estableció la participación de Baltazar “N” y Abel Alonso “N” en los hechos. 

Las indagatorias también acreditaron que Abel “N” fue quien dio la instrucción a Édgar “N” de trasladar los cuerpos a cambio de drogas. 

Previamente, durante un cateo efectuado en un domicilio en la calle República de Cuba, en la citada colonia, los detectives hallaron diversos indicios, entre ellos restos hemáticos y prendas de vestir, los cuales fueron analizados por peritos de la institución.

Con trabajos científicos y de campo, la FGJ estableció la participación de los tres individuos en el homicidio de las víctimas

Por esa razón, la autoridad judicial les ordenó efectuar el pago de indemnización por muerte, gastos funerarios y daño moral a favor de las víctimas indirectas. 

@amarilloalarcon