FGR

Juez niega amparo a ‘El 85’ contra extradición a EU

Con esta resolución, la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para entregar a Erick Valencia Salazar a las autoridades norteamericanas.

Erick Valencia Salazar, El 85.
Erick Valencia Salazar, El 85.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le negó el amparo a Erick Valencia Salazar, El 85, quien es identificado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra su extradición.

Con esta resolución de Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para entregar a Valencia Salazar a las autoridades norteamericanas.

No obstante, el capo mexicano aún puede interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado estudie el caso y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia.

En su demanda de amparo, Erick Valencia señaló que el 22 de agosto de 2023 fue notificado al interior del penal del Altiplano, que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición.

Valencia Salazar fue reaprehendido en septiembre de 2022, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalisco.

Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar tomó el liderazgo de la organización criminal de una facción del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, compadre de Joaquín, El Chapo, Guzmán quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.