Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNBV) en el sexenio de Ernesto Zedillo y quien acusó formalmente a Televisa en EU ante la Securities and Exchange Commission o Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés) por presuntos actos de corrupción y sobornos, espera en una prisión española sin derecho a fianza la solicitud de extradición del Gobierno de México para enfrentar en nuestro país las acusaciones por el delito de presunta extorsión agravada en grado de tentativa.
El pasado viernes, Fernández fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid procedente de Estados Unidos.
De acuerdo con varias publicaciones, viajó a la capital española para reunirse con periodistas de un diario y entregarles documentación sobre la denuncia contra Televisa, pero fue detenido en el aeropuerto por un policía del control de aduanas, que cuando comprobó su identidad se percató que tenía una petición de detención y extradición en su contra de las autoridades mexicanas, en base a un proceso judicial abierto en su contra.
Te podría interesar
Es importante explicar que el pasado 6 de octubre del 2022 Eduardo Fernández demandó a Televisa, a su presidente Emilio Azcárraga Jean, así como a sus vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, ante la SEC de Estados Unidos por una serie de presuntos sobornos y actos de corrupción orquestados entre funcionarios públicos de alto nivel del gobierno de Felipe Calderón y los propios gestores de Televisa.
De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora de la denuncia de Fernández, los ejecutivos de Televisa abrieron cuentas corporativas en su compañía denominada Diversity Investment Corp, a través de las cuales se habrían realizado 29 “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para presuntamente lavar 40 millones de dólares que Fernández presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.
Te podría interesar
Según la versión de Eduardo Fernández, también aportó a la denuncia documentos originales que prueban los extremos acusatorios y los nombres y operaciones llevadas a cabo por todos ellos.
La detención en Madrid del ex presidente de la CNBV está basada a su vez en la denuncia presentada por Televisa en su contra y lo acusan de ser un “extorsionador profesional”.
Y es que la televisora negó las acusaciones y afirmó que dejó de utilizar los servicios de Diversity en 2010 y que fue entonces cuando Eduardo Fernández le pidió a la empresa volver a ser su cliente, sin embargo, como Diversity fue disuelta, el exfuncionario supuestamente les habría pedido 250 millones de pesos que serían entregados en un vehículo de carga sin logos a lo que la empresa no accedido y fue amenazada, por lo que ante este intento de extorsión, Televisa denunció a Fernández ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Esta instancia logró obtener una orden de aprehensión en contra de Fernández y después la Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención lo cual ocurrió el viernes pasado en España.
Cabe señalar que Eduardo Fernández participó en los 90 en la creación del Fobaproa con la que hizo pública la deuda privada de la banca para enfrentar la crisis económica.