Un juez de distrito dio a conocer que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si inicia una carpeta de investigación por los presuntos actos de tortura en agravio de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, líder del grupo criminal de Guerreros Unidos y uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.
Casarrubias Salgado aseguró al impartidor de justicia que su vida corre peligro al interior del penal, por lo que solicitó que se recaben las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
En enero de este año, Enrique Vázquez Pérez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó al oficial judicial acudir al penal para que el quejoso ratificara la demanda de amparo y destacó que no vio lesiones en el cuerpo del presunto narcotraficante.
Te podría interesar
No obstante, Sidronio Casarrubias pidió realizar una nueva inspección, toda vez que el funcionario judicial no es perito en materia de fotografía y criminalística y pidió que se recaben los videos y audios del pasillo 2-A Estancia 12 (138) y del área de comedor.
En respuesta, Vázquez Pérez dio a conocer que ya se dio la intervención legal al representante social a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones determine si inicia o no una carpeta de investigación de manera independiente, imparcial y meticulosa, a efecto de determinar el origen y naturaleza de los actos de tortura.
Te podría interesar
Agregó que, en caso de iniciarse una indagatoria, la autoridad determinará si es necesaria la intervención de peritos.