JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: Acusar intervención de la OEA es un distractor, dice el Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos , Miguel Agustín Pro Juárez, respondió a los nuevos señalamientos formulados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

El Centro Prodh rechazó las acusaciones de AMLO sobre que la OEA está detrás de organizaciones sociales.
El Centro Prodh rechazó las acusaciones de AMLO sobre que la OEA está detrás de organizaciones sociales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos , Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que culpar a organismos internacionales como la OEA, CIDH, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y otros actores políticos o a las mismas víctimas por no poder esclarecer el caso Ayotzinapa, es una manera de distraer la atención de lo relevante, la incapacidad de la FGR y la obstaculización generada por la Sedena.

La organización defensora de derechos humanos respondió a los nuevos señalamientos formulados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, donde denunció una supuesta intervención ilegítima en el caso por parte de la OEA mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigió nuevamente investigar la actuación del Centro Prodh.

En la conferencia, el presidente mostró el acuerdo para la incorporación del GIEI en 2014 el cual es público y puede consultarse a través de la página de la CIDH, el cual es un convenio tripartita con el que se brindó asistencia técnica a México, en el caso, “no es ilegal, ni ilegítimo y permitió una cooperación internacional fundamental para mostrar la falsedad de la verdad histórica“, destacó.

Además, también subrayó que tan legítimo el documento, y en algún momento esta administración reconoció ese apoyo que en 2020, el actual gobierno firmó un acuerdo similar con la CIDH.

De esta manera, el centro Prodh nuevamente defiende la postura de las familias y las organizaciones que han colaborado para el esclarecimiento del caso, Ayotzinapa, debido a las acusaciones formuladas, de manera reiterada por el presidente López López Obrador.