La videovigilancia en Ciudad de México a través de las cámaras del C5, se fortaleció en los últimos seis años al pasar de 18 mil en diciembre de 2018 a 80 mil en octubre de 2024, aseguró el titular de este organismo Salvador Guerrero Chiprés.
Explicó a MVS Noticias que las imágenes de las videocámaras del de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México son ahora pieza fundamental para el esclarecimiento de los múltiples casos que a diario surgen en la capital del país.
“Ha sido enorme, en los últimos 15 años ha crecido la frecuencia con la que los abogados y la representación del estado han acudido a las imágenes que están disponibles en las cámaras del C5 para documentar sus casos, para las teorías de sus casos para los procesos de todo carácter familiar, penal, mercantil y todo aquello que está vinculado al espacio público (…) después del 2019 cuando aumentaron las cámaras es decir, había en diciembre de 2018 alrededor de 18 mil cámaras y actualmente hay más de 80 mil cámaras”, detalló.
Te podría interesar
Explicó que se partió de la cero importancia hace 21 años a la enorme relevancia en 2024 por la enorme cantidad de información que ha sido útil para el ministerio público y para la visibilización de muchos otros temas ligados con la cultura cívica, prevención del delito y comisión de incidentes de tipos penales y protección civil.
Sin embargo, en otros casos lo que se requiere es la “mirada ciudadana”, principalmente en los espacios privados donde no hay tecnología de videocámaras del C5.
Te podría interesar
“Hay una enorme cantidad de sucesos que ocurren dentro de espacios privados, por ejemplo en violencia familiar y de género ocurre en 80% dentro del hogar ahí no hay cámaras del C5 y aunque tuviéramos cinco veces más cámaras eso o es suficiente necesitas una mirada ciudadana y vamos a suponer que los casos que ocurren dentro del hogar que no se documentan, no pueden requerir lo fundamental del C5 porque no ocurren en la mirada de la tecnología, por lo que no podría decir que no es absolutamente indispensable, es un elemento complementario que puede llegar a ser fundamental en ciertos casos”, apuntó.
Guerrero Chiprés destacó que anteriormente se contaba con cámaras que almacenaban imágenes hasta por 7 días, y ahora se cuenta con tecnología con capacidad de almacenaje de hasta 30 días.
Los interesados en obtener imágenes de las videocámaras del C5 deben dirigir la solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al C5, principalmente acreditar el interés jurídico como lo hace el ministerio público o la autoridad judicial.
@amarilloalarcon