ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

Vinculan a proceso Luis 'V' y 10 empresarios inmobiliarios por asociación delictuosa

Sólo Luis 'V' ex director jurídico de la alcaldía BJ estará en prisión preventiva domiciliaria; los empresarios libres con medidas cautelares.

El ministerio público imputó al ex funcionario y a los 10 empresarios.
El ministerio público imputó al ex funcionario y a los 10 empresarios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los diez empresarios ligados con los actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, lo mismo que a Luis “V”, ex director jurídico y de gobierno de esa demarcación. 

Informes ministeriales refieren que el juzgador consideró que los datos de prueba expuestos por la Fiscalia capitalina, son suficientes para llevar a proceso a los imputados.

El ministerio público imputó al ex funcionario y a los 10 empresarios, la posible comisión del delito de asociación delictuosa.

De acuerdo con los datos de prueba recabados en la investigación de la Fiscalia, los dueños de los desarrollos inmobiliarios habrían resultado favorecidos por la supuesta red de corrupción que se tejió en torno a las construcciones efectuadas en la citada alcaldía.

Las indagatoria relacionan directamente a Luis “V” como socio en dos desarrollos inmobiliarios con este grupo de empresarios, uno en Benito Juárez y otro en la alcaldía Cuauhtémoc.

Virgilio Tanus, abogado defensor de los imputados sostuvo que lo que ha hecho la Fiscalía es ampliar la investigación en contra de los empresarios, dada la sentencia que ya tiene Luis “V”, por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la actividad de las empresas y de los socios está dentro del marco de la legalidad.

“El juez determinó que va a continuar con la investigación, esperamos después de esos cuatro meses mostrar que la imputación de la fiscalía no tiene sustento, es completamente fala.

“Son 10 empresarios, no es tanto el tema de los empresarios, sino de la personas que era accionista de la empresa, ha tenido una sentencia condenatoria y por esa razón  se está investigando al resto de las personas, pero la verdad es que las personas accionistas de esa empresa no tiene ninguna relación con esa sentencia contra este otro funcionario”, explicó.

Los imputados seguirán el proceso en libertad, con medidas cautelares que impuso el juez, como el pago de una garantía económica, no salir del país y presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares. 

La autoridad judicial otorgó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, cuyo plazo concluye el 11 de febrero de 2025.

En el caso de Luis “V”, quien ya cumple otra sentencia de 4 años por enriquecimiento ilícito, cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria.

El penalista confió en que el dicho lapso de investigación complementaria se aportarán los datos necesarios para desvirtuar la imputación de la FGJ.

@amarilloalarcon