URIEL CARMONA

Reitera defensa de fiscal de Morelos que su encierro es un “secuestro político”

Uriel Carmona regresó resguardado en una camioneta de traslados al Reclusorio Sur.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos. Créditos: Fiscalía General de Justicia
Escrito en NACIONAL el

La situación jurídica de Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos se definirá el próximo miércoles y permanecerá preso en el Reclusorio Sur, luego de que el juez de control Jupiter López Ríos impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia de cumplimento de orden de aprehensión, que se realizó este sábado en el Tribunal Superior de Justicia, el togado otorgó a la defensa la duplicidad del término constitucional.

El encarcelamiento de Carmona se materializa por segunda ocasión, a pesar del fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

Dicho órgano ordenó restituir la libertad al imputado mediante el cambio de medida cautelar al de firma periódica, ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, de quien depende su libertad.

Sin embargo, el juez Jupiter López, obvió dicha resolución que también es aplicable a esta segunda medida cautelar y admitió imponerla por supuesto riesgo de fuga.

La defensa de Uriel Carmona está ahora conformada por los abogados Rodrigo Ugalde, Javier Campos y Gabriel Regino Garcia, este último aseguró que el fiscal de Morelos está frente a una acción avasalladora del Estado, equiparable a la de un “secuestro político”.

“Vengo a manifestarles que estamos ante un secuestro político un secuestro político por parte de la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México; hay un fiscal general del estado de Morelos que tiene fuero constitucional, la Corte así lo dijo, ayer viernes un Tribunal Colegiado Ordenó su libertad precisamente porque tiene fuero”, a 

“En respuesta la Fiscalia de la Ciudad de México solicitó una nueva orden de aprehensión que fue otorgada en 14 minutos no hay por sedente en la historia penal de la ciudad de Mexico en que una orden de aprehensión se haya librado en tan poco tiempo”, detalló.

El Ministerio Público formuló imputación por el delito de encubrimiento por favorecimiento en contra del fiscal, por retardar los informes a la autoridad investigadora, en este caso la FGR.

“Y saben de que se le acusa de haber ejercido sus funciones como fiscal es sector de haber ordenado a uno de sus subordinados que mantuviera comunicación con subordinados de la Fiscalia General de la República, la FGR pidió la carpeta de investigación y dos colaboradores del fiscal de Morelos solicitaron prórrogas para poder entregar completos los actos de investigación que estaba necesitando… y esas prórrogas hoy la Fiscalia de la Ciudad de México las califica como negación por lo tanto retraso en la administración de justicia”, aclaró.

Uriel Carmona regresó a en la camioneta de trasladados al Reclusorio Sur, donde pasará los siguientes días hasta en tanto se resuelvan otros amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación.