SEGURIDAD

'Los Volteados', el grupo criminal que atemoriza a comerciantes de la Central de Abastos

En julio, la coordinadora general de la Central de Abastos de la CDMX, Marcela Villegas, afirmó que en el mega mercado 'no hay cobro de piso por ninguna banda delictiva o grupo del crimen organizado'.

Central de Abastos CDMX.
Central de Abastos CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante los últimos meses, las autoridades de la Ciudad de México han registrado que los comerciantes de la Central de Abasto han sido víctimas de extorsión. Algunos de los denunciantes afirman que este delito está vinculado con una banda criminal conocida como “Los Volteados”.

En conferencia de prensa del pasado mes de julio, la coordinadora general de la Central de Abastos de la CDMX, Marcela Villegas, afirmó que en el mega mercado de la alcaldía Iztapalapa “no hay cobro de piso por ninguna banda delictiva o grupo del crimen organizado”.

Acompañada del vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, la coordinadora reconoció que hay una diferencia entre el cobro de piso a las llamadas intimidatorias que han recibido los comerciantes.

Bajo ese tenor, Guerrero Chiprés indicó que “por el WhatsApp, por el teléfono, por el celular, nos enteramos de cosas que eventualmente no llegan a la autoridad pero que son ilustrativas del fenómeno”.

'Los volteados' desplazan a 'Los Oaxacos'

Pese a ello, en algunas carpetas de investigación se establece que este tipo de mensajes se hicieron más presentes en abril. En ellos, se les informaba a los comerciantes que “Los Oaxacos” habían perdido la plaza y ahora el mando lo tenían unos presuntos delincuentes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el expediente CI-FIZP/IZP-6/UI-3S/D/02801/07-2023 al que el periodista Antonio Nieto tuvo acceso.

Con base en la investigación periodística de Nieto, algunos comerciantes han identificado a los extorsionadores como “Los Volteados”. Dicho grupo criminal “se está metiendo con la familia de los patrones, propietarios de bodegas y puestos. Mandan fotografías de hijos e hijas, siempre menores de edad, y amenazan con hacerlos cachitos. Detallan horarios, escuelas a las que asisten, pasatiempos, hasta la ropa que suelen usar con estampados de sus caricaturas favoritas”.

No obstante, el trabajo del periodista menciona que uno de los denunciantes declaró que algunos de los que encabezan estas extorsiones “son personas que eran comerciantes de aquí de la Central de Abastos”.

Aunque existen carpetas de investigación contra “Los Volteados”, la coordinadora de la Central de Abastos afirmó que la extorsión es mínima, sin embargo, no dio cifras que puedan corroborarlo pues dijo “nosotros no somos policías”.