La Policía de Investigación (PDI) desmontó el liderazgo de la organización criminal 'Los Maceros', una de las más violentas en Ciudad de México, luego de la captura de Jesús Eduardo “M”, quien por largo tiempo estuvo al frente de operaciones delictivas en la zona sur de la capital.
La detención del líder criminal es resultado de una amplia investigación, en la que se puso en marcha una estrategia de inteligencia coordinada por la primera línea de mando de la PDI, a cargo de Francisco Almazán Barocio, jefe general de la corporación.
La detención del 'Macero' se llevó a cabo con acciones encubiertas, en calles de la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán.
Te podría interesar
Informes del gabinete de seguridad, refieren que el ahora detenido operaba principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, donde a través de su organización delictiva generó una ola de terror.
Se le responsabiliza por los delitos de secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de droga proveniente del estado de Morelos.
Te podría interesar
Actualmente mantenía una disputa para el control en la distribución y venta de narcóticos con otros grupos criminales como el “Cártel de Tláhuac”, “Los Rodolfos” y “Los Gastones”, lo que llevó al “Macero” a sufrir tres atentados.
Está relacionado con diversas indagatorias por posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por bala.
Tras el reforzamiento de los operativos de seguridad -en marzo del 2023-, fueron detenidos 16 integrantes del grupo delictivo, entre ellos, una mujer identificada como “La Meche”, quien coordinaba la recepción de los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, para su posterior comercialización en el sur de la capital mexicana.
Las investigaciones establecieron que Jesús Eduardo “M”, cambió su residencia y se trasladó a Tecámac, Estado de México, donde coordinaba las operaciones delictivas de su organización.
Los detectives le aseguraron casi 200 dosis de marihuana; 400 de cocaína; 100 gramos aproximadamente de cocaína rosa; 200 gramos aproximadamente de cristal; un arma corta, un silenciador y un cargador calibre .9 milímetros.
Además, equipo de telefonía y una camioneta de modelo reciente con documentos para conducir a nombre de otra persona.
El líder delincuencial y todo lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, donde se definirá su situación jurídica.
@amarilloalarcon