POLICIACA

Sicario que asesinó a funcionario penitenciario federal habría escapado en camioneta blanca

Videocámaras de seguridad captaron el trayecto de llegada, permanencia y retiro de la zona donde se cometió el crimen.

La víctima recibió anteriormente amenazas del Z40, ex lider operativo de Los Zetas, según familiares.
La víctima recibió anteriormente amenazas del Z40, ex lider operativo de Los Zetas, según familiares.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El sospechoso que asesinó el sábado 29 de agosto al director jurídico del penal federal de Guanajuato, Pablo Eduardo Casañas Calzada, en la alcaldía Iztapalapa, posiblemente escapó con ayuda de un tercero, en una camioneta Jeep, color blanco, de acuerdo con evidencia fílmica que obtuvo la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) de videocámaras de seguridad.

Este dato de prueba forma parte de una línea de investigación que siguen los detectives de la Policía de Investigación.

En dichas imágenes se observa el recorrido que hizo la camioneta, en su llegada y retiro de la zona de Iztapalapa hasta la parte alta de la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con la indagatoria, a la que MVS Noticias tuvo acceso, el crimen ocurrió cerca de las 19:15 horas, en la calle Moyahua, colonia El Rodeo, en Iztapalpa, cuyo llamado de emergencia fue atendido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al llegar a ese sitio, la esposa del funcionario federal informó a los oficiales que un solo sujeto había disparado contra Pablo Eduardo y posteriormente corrió entre las calles de esa colonia.

En el análisis de las videocámaras del C5, se observó que una hora antes arribó una camioneta Jeep blanca con placas de circulación XAC-248-C.

Permaneció estacionada en las calles de Nochistlán y Estrella, colonia El Rodeo, a una calle del lugar donde ocurrió el crimen.

La investigación señala que la camioneta emprendió la marcha después del asesinato y se detecta en marcha nuevamente a las 19:24 horas aproximadamente.

La camioneta se desplazó por varias vías hasta el Desierto de los Leones y posteriormente se pierde el seguimiento en la zona de Villa Verdum, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El director jurídico del penal federal de Guanajuato, Pablo Eduardo Casañas Calzada, habría recibido amenazas de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, de acuerdo con lo dicho por su esposa.

De hecho, el día que se cometió el crimen, tenía pocas horas de haber llegado a su domicilio en la citada colonia, después de dos semanas de trabajo en el penal federal de Guanajuato.

Al salir de su casa para dirigirse a cenar algún lugar cerca, un sujeto con gorra y mochila se acercó a él cuando ya había abordado su vehículo y le disparó a corta distancia en cuatro ocasiones.

Los balazos fueron certeros y le causaron la muerte de manera instantánea. @amarilloalarcon