CASO BLACK WALL STREET CAPITAL

Vinculan a proceso a siete policías de la SSC por delito de ejercicio abusivo de funciones

El juez de control determinó que los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público eran suficientes para llevar a proceso a cinco hombres y dos mujeres.

Vincularon a proceso a 7 policías de la SSC.
Vincularon a proceso a 7 policías de la SSC.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

La autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso a siete policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el delito de ejercicio abusivo de funciones, mientras que por el delito de abuso de autoridad agravado quedaron en libertad.

Durante una larga audiencia el juez de control determinó que los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público eran suficientes para llevar a proceso a cinco hombres y dos mujeres.

Lo anterior, por el exceso en sus funciones en el operativo realizado el 15 de marzo en la empresa de asesoría financiera Black Wall Street Capital.

No obstante, el juzgado valoró que no había prueba suficiente para inculpar a los oficiales del ilícito de abuso de autoridad agravado.

Sin embargo, los agentes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ya que el delito de ejercicio abusivo de funciones está contemplado en el artículo 19 constitucional que establece la prisión preventiva.

Nancy, abogada de los procesados indicó que hasta el momento la FGJ no ha imputado a ninguno de sus representados el supuesto robo de tres millones de dólares y de 15 millones de pesos que alegó la empresa asesora financiera.

“Hasta este momento la Fiscalía no reúne los elementos suficientes porque aquí hubo un alguien que coordinó todo el tema del cateo y el Auxilio del careo dieron en realidad policías de investigación y un grupo de reacción al que no pertenecen mis defendidos".

“Sin embargo hasta este momento lo que se les atribuye es el haber firmado una acta circunstanciada de cateo que fue con la que con posterioridad dio lugar a una nulidad absoluta por lo que las cinco personas ex vinculadas, Socios y dueños de la empresa en su momento quedaron en libertad”.

La abogada de los siete policías procesados aclaró que el trato al personal de la Fiscalía capitalina que encabezó y dirigió el operativo no fue el mismo, incluso un agente del Ministerio Público  se sustrajo de la acción de la justicia.

“Ninguno de nuestros representados fue debidamente identificado porque su labor fue brindar seguridad perimetral; hasta el momento nosotros no tenemos conocimiento de que exista una imputación en contra del agente del ministerio público miembros de la Fiscalía que fue quien coordinó la investigación y que incluso cabe hacer mención que en este momento se tiene por sustraído de la acción de la justicia”.

Los cinco policías varones fueron trasladados al Reclusorio Norte y las dos oficiales mujeres al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El 15 de marzo tras realizar el cateo con orden judicial, se aseguraron dos paquetes con sustancia sólida, armas cortas, armas largas y aproximadamente 168 mil dólares en efectivo.

@amarilloalarcon