La fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio, en beneficio de la comunidad universitaria, con el propósito de garantizar una vida libre de violencia de género.
Las acciones de este convenio van dirigidas principalmente a las alumnas de todas las unidades de la UAM, aseguró Ernestina Godoy, titular de la Fiscalia capitalina al señalar que no es suficiente ofrecer una atención rápida y en sitios adecuados, sino que el personal tenga sensibilidad suficiente para canalizar y brindar acceso a la justicia, para no caer en la revictimización.
En dicho convenio, la FGJ ofrecerá capacitación al personal universitario, en materia de género, derechos humanos y procuración de justicia para mujeres, así como asesoría y apoyo técnico en procesos de atención.
Te podría interesar
“Juntos somos más fuertes, pues tanto nosotros como Fiscalía y la Universidad no podemos ser omisos ante esta realidad; debemos responder a la coyuntura dentro de una estrategia de antemano planeada”, subrayó la abogada de la ciudad.
Agregó que en el Plan de Política Criminal, se ponen de relieve los delitos de alto impacto, con especial énfasis en aquellos que lastiman a niñas, adolescentes y mujeres que habitan en Ciudad de México.
Te podría interesar
Godoy Ramos dijo que se trata de un trabajo alineado con una estrategia nacional, cuyo objetivo es lograr la paz, de ahí la importancia de esta firma de convenio con la UAM.
Expuso que la institución a su cargo ha avanzado en la capacitación de los servidores públicos, desde agentes ministeriales hasta peritos, sin dejar de lado a la Policía de Investigación (PDI), con cursos en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores respecto a la perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, ética y valores.
En ese sentido, aseguró que habrá respuestas para las alumnas de la UAM que sufran de violencia de género.
“Nos hemos estado preparando para protegerlas, escucharlas, atenderlas y, sobre todo, buscar a quienes agredan a una niñas, adolescente o mujer en la Ciudad de México; habrá un castigo”, concluyó.
Al hacer uso de la palabra José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, destacó que la firma de este convenio significa la oportunidad histórica de dar un paso contundente en la transformación universitaria en el día a día.
Aseguró que dicha iniciativa redundará en una actuación más útil y focalizada por parte de las distintas instancias universitarias que tienen como objetivo la prevención, atención y acompañamiento de personas víctimas de violencia.
Agradeció a la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, por haber propiciado este encuentro que, dijo, mantiene vivo el espíritu de sumar esfuerzos, pues las acciones de cooperación entre instituciones públicas se erigen como una de las principales herramientas para encarar los retos de la sociedad.