FGJ

Sentencian a más de 100 años de cárcel a dos integrantes de la banda de secuestradores ‘La Flor’

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina sostuvo que los hermanos Cañas Ovalle tenían por actividad el secuestro.

Sentenciaron a dos integrantes del grupo delictivo 'La Flor'.
Sentenciaron a dos integrantes del grupo delictivo 'La Flor'.Créditos: FGJ
Escrito en NACIONAL el

Dos integrantes de la banda de secuestradores identificada como "La Flor" que en 2008 se le responsabilizó del secuestro y muerte de Fernando Martí, recibieron sentencia de un juez penal que les impuso 131 años de cárcel, por hechos distintos.

Se trata de los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, detenidos en agosto de 2008. Ambos fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro, ambos agravados, por dos casos distintos.

Noé, fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, en perjuicio de un hombre, así como secuestro agravado, en detrimento de una pareja.

Respecto a su hermano Israel, el juzgador lo condenó solo por el delito de secuestro agravado, también en perjuicio de la pareja.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) sostuvo que los hermanos Cañas Ovalle tenían por actividad el secuestro.

“Es importante señalar que tanto a Noé “N” como a Israel “N”, se les relaciona como integrantes del grupo delictivo conocido como “La Flor”, dedicado principalmente a actividades delictivas como el secuestro.

“De acuerdo a los antecedentes con que cuenta esta Fiscalía, en agosto de 2002 la víctima del primer secuestro arribó a bordo de su vehículo a un centro comercial ubicado en la avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán, ya que había acordado verse con un conocido, actualmente preso por el delito de secuestro en agravio de otra persona”.

Ambas víctimas fueron secuestradas; se pagó un primer rescate que no cumplió con las expectativas de los plagiarios, por lo que uno de los afectados fue liberado con la amenaza de que si no pagaba otra cantidad, acabarían con la vida de su amigo.

El vocero de la FGJ detalló que posteriormente se entregó una suma mayor y el otro supuesto agraviado, quien simuló ser víctima, fue liberado días después.

En un segundo caso, en agosto de 2008, una mujer y un hombre fueron plagiados en un vehículo, en el centro de Tlalpan.

Israel, condujo con el acompañamiento de otros dos cómplices y llevaron a la pareja a una casa de seguridad, pero en el trayecto fueron agredidas físicamente y despojadas de sus pertenencias.

Al llegar a la primera casa de seguridad, un edificio de color amarillo, subieron a un cuarto nivel, donde los esperaban otros individuos, entre ellos Noé.

“La indagatoria señala que posteriormente los agraviados fueron llevados a un segundo domicilio, pero al no poder negociar con la familia, les señalaron que solamente uno de los dos se podría ir, siendo el agraviado puesto en libertad, ya que era quien podría conseguirles el dinero que pedían por sus rescates”.

Días después, explicó Ulises Lara, se entregó una cantidad menor a la solicitada y la segunda víctima fue liberada.

Es de señalar que adicional a las condenas referidas, a ambos se les ordenó el pago de multas y también se les obligó al pago de la reparación del daño a las víctimas.

A la banda de "La Flor" se le relacionó en su momento con el secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Sin embargo, la entonces Policía Federal reveló que los responsables del secuestro y homicidio del joven Martí, fue la banda de "Los Petricciolet" y no "La Flor" como lo presumió la entonces Procuraduría capitalina y su titular Miguel Ángel Mancera.