SEGURIDAD

PDI cumple 104 años y se identifica como la mejor de todo el país

El jefe general de la corporación, Francisco Almazán Barocio, informó que la institución cuenta con un estado de fuerza de casi 4 mil detectives.

Francisco Almazán Barocio, jefe de la Policía de Investigación.
Francisco Almazán Barocio, jefe de la Policía de Investigación.Créditos: Fotos: FGJCDMX
Escrito en NACIONAL el

El nuevo modelo de investigación en la Fiscalía capitalina permitió incrementar la productividad en la concreción de órdenes de aprehensión, puesto que de diciembre de 2018 a la fecha  se han efectuado 23 mil 800 capturas ordenadas por jueces de control.

De estas, mil 450 por homicidio, 9 mil 500 por delitos de alto impacto; en 2023 suman más de 5 mil órdenes de aprehensión efectuadas y el promedio ahora de cumplimiento es de 45 días, cuando anteriormente era de hasta 560 días.

Al conmemorar el 104 aniversario de la Policía de Investigación, el jefe general de la corporación, Francisco Almazán Barocio, informó que la institución cuenta con un estado de fuerza de casi 4 mil detectives, lo que ha permitido concretar la detención de 122 líderes de organizaciones criminales y mil 600 objetivos prioritarios.

En el altar a la patria donde agradeció el apoyo de la fiscal Ernestina Godoy, indicó que también ha mejorado la percepción ciudadana en un 52 por ciento, de acuerdo con la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al tema de combate a las violencias contra las mujeres, Almazán Barocio destacó los resultados en la materia.

“De 2019 a la fecha se ha logrado la detención de 280 feminicidas; se detuvieron a 2 mil 300 agresores sexuales, cinco copiadores sériales y se incrementó en un 75 por ciento la efectividad en órdenes de aprehensión”, destacó.

En el combate al secuestro, la PDI ha logrado la captura de 650 implicados en los últimos cinco años, lo que ha permitido disminuir en 88 por ciento este ilícito.

Recordó que  la PDI es la única en todo el país que está certificada en su trabajo al 100 por ciento, en perspectiva de género.

Si embargo, hubo desviaciones de algunos elementos, pues de 2019 a la fecha fueron destituidos 103 agentes de PDI y 328 fueron sancionados.

Durante el evento al cual asistió la fiscal general Ernestina Godoy y el jefe de gobierno, Martí Batres, se entregaron 26 estímulos económicos por excelencia a la labor policial y 94 medallas al mérito policial.

Poner al centro a las víctimas y la aplicación de un nuevo modelo de investigación así como su certificación, cero corrupción y combate a la impunidad pone en primer lugar a la PDI en todo el país.

@amarilloamarcon 

 

Temas