Imponen sentencias condenatorias a dos por delitos federales

Uno de los casos es por secuestro y era operador de la Familia Michoacana.

Ilustrativa. Imponen hasta 29 años de prisión en contra de dos individuos por diversos delitos.
Ilustrativa. Imponen hasta 29 años de prisión en contra de dos individuos por diversos delitos.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias de hasta 29 años de prisión en contra de dos personas por diversos delitos y en casos distintos.

En el primer caso, la FGR obtuvo sentencia condenatoria de 29 años de prisión y multa de 127 mil 575 pesos en contra de José Armando “C”, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación de la libertad en agravio de cuatro víctimas.

El ahora responsable, mejor conocido como “El Chalán o “El Arturo”, se le atribuye haber formado parte  de la organización criminal “La Familia Michoacana” — “Caballeros Templarios”, la cual tenía como finalidad cometer secuestros, con centros de operación en el Estado de México y Michoacán.

“El Chalán” quedó interno en el Centro Preventivo de Readaptación Social “El Oro”, ubicado en El Oro de Hidalgo, Estado de México.

En mayo de 2013, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de aprehensión en el tramo carretero Ixtlahuaca-Jilotepec, a la altura de Rincón Bucio, Estado de México. 

En la segunda causa penal, se obtuvo, en procedimiento abreviado en Morelia, Michoacán, sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de José “Q”, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana; portación de arma de fuego con la agravante de haber sido cometido por tres o más personas y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, portación de arma de fuego sin licencia y conservar sin autorización uniformes de las Fuerzas Armadas

Se encuentra recluido en el CERESO, David Franco Rodríguez, en Morelia, Michoacán.

Este sujeto fue detenido en abril del 2022, por Agentes investigadores de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General de Michoacán y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Se le aseguraron siete armas de fuego, 13 cargadores y mil 13 cartuchos, todos de uso exclusivo; 39.230 kilogramos de marihuana, 18 teléfonos y diversos uniformes con apariencia similar a las de las instituciones de seguridad pública.