Fuerzas federales aprehendieron la madrugada de este jueves en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín, El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.
En un mensaje a medios, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que la detención de Guzmán López fue resultado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo delictivo Los Menores.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico”.
Te podría interesar
El alto mando del Ejército mexicano mencionó que personal de la Guardia Nacional (GN) con apoyo a distancia de efectivos militares, identificaron personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.
Indicó que tras establecer un cerco perimetral, se registró un enfrentamiento, el cual derivó en la captura de Ovidio Guzmán.
Te podría interesar
“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10”.
Tras su detención, el hijo del Chapo fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.
A las 17:11 horas salió de las instalaciones de la FEMDO un convoy integrado por cuatro vehículos blindados de la Policía Federal Ministerial y del Ejercito mexicano, custodiado por unidades artilladas de la Sedena y de la GN.
Minutos después, a las 17:52 horas despegó un helicóptero de la Agencia de Investigación Criminal, en el que viajaba personal de la GN y de la FGR.
Fuentes federales confirmaron que Guzmán López fue trasladado en este helicóptero al penal del Altiplano para ponerlo a disposición de un juez.
El titular de la Sedena refirió que el personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres, mientras que aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho.
Finalmente, Sandoval González aseveró que la detención de Ovidio Guzmán representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.