La principal red de cobranzas ilegítimas que se transformó en un importante grupo de extorsionadores, fue desarticulado por agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en cinco sitios que operaban como Call Center en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, en donde se detuvo a 27 personas.
Ulises Lara, vocero de la FGJ, detalló que esta red operaba en cinco inmuebles en Ciudad de México:
- Calle Dr Atl, colonia San Rafael.
- Paseo de la Reforma número 22, piso 24, colonia Juárez.
- Tomas Alva Edison 126, colonia San Rafael.
Uno más en Insurgentes Sur 1388, colonia Actopan, donde utilizaban tres pisos y dos más en La Morena 811, colonia Narvarte Poniente, ambos en alcaldía Benito Juárez.
Te podría interesar
Dicho grupo realizaba cobranzas ilegítimas a través de 19 aplicaciones por lo que tan sólo en el inmueble de Insurgentes Sur se distribuyeron en tres pisos con casi 250 personas, entre ellos 14 líderes.
Los detectives, apoyados con peritos y agentes de la SSC, inspeccionaron los inmuebles con orden judicial y decomisaron 354 teléfonos celulares; mil 020 chips; 16 computadoras tipo laptop; y un pasaporte.
Te podría interesar
“A través de dichas aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, señaló.
Las investigaciones virtuales y de campo, ubicaron los centros de operación que fueron cateados, donde dos mujeres de nacionalidad venezolana y china, respectivamente fueron detenidas.
“Con base en los antecedentes del caso, y las indagatorias, en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación en Redes Sociales, con el fin de identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a Call Center en los que se llevaba a cabo esta actividad”, detalló.
Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica que derivó en un acto delincuencial.
Los detenidos y el material decomisado en los diferentes Call Center desde los cuales se realizaban las cobranzas, que en algunos casos derivaron en extorsión, quedaron a disposición de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, donde se definirá su situación jurídica.