La alcaldía Tlalpan tiene presencia de al menos seis grupos criminales, dos de ellos, considerados de mayor nivel por su capacidad de fuego y recursos financieros, así como su poder corruptor como el Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con un diagnóstico del grupo élite de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), al que MVS Noticias tuvo acceso, en dicha demarcación también existe presencia de células criminarles de La Familia Michoacana, Los Rojos, Los Maceros y Los Guerreros.
Te podría interesar
Sus principales actividades se basan fundamentalmente en la venta y distribución de droga en diferentes colonias de la alcaldía Tlalpan, en la que recientemente se suscitó un enfrentamiento entre policías de inteligencia de la SSC y miembros de Cártel del Sinaloa, en el poblado de San Andrés Totoltepec, el más álgido en materia delictiva.
Las diversas organizaciones diversificaron sus acciones ilícitos como cobro de piso, extorsiones, robos, fraudes, secuestros, homicidios y tala de árboles.
Te podría interesar
El citado informe señala que del 1 de enero al 15 de julio, agentes de inteligencia efectuaron 49 detenciones, entre estas, 10 del grupo delictivo proveniente de Sinaloa.
Esta célula, llegó a CDMX hace tres meses, encabezada por Carlos Mauricio Cuellar, alias “El Chuta”, a quienes se les atribuye su adhesión al Cártel que encabezan los “Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera, por quienes la DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, por cada uno, a quien ofrezca información que conduzca a su captura.
Omar García Harfuch, titular de la SSC sostuvo tras la detención de esa célula criminal que, grupos del crimen organizado llevan tiempo operando en la capital mexicana.
“Siempre ha habido grupos de delincuencia organizada en la Ciudad de México, es claro que esta es una célula de delincuencia organizada, tan es así que lo que se aseguró sólo una célula perteneciente a un grupo de delincuencia organizada podría tener.
“Cuánto llevan operando, siempre han operado y que es nuestro deber estar combatiéndolos y evitar que se expandan y evitar que tome un control de una zona, o de una colonia de la ciudad. Esta célula llevaba ya más de dos meses en la zona”, puntualizó.
La demarcación resulta estratégicamente adecuada para la distribución de narcóticos y estupefacientes, y tras la captura de otros posibles criminarles como Hilda “N”, alias La Güera, principal importadora de droga de Colombia, y sus principales compradores “Don Agus” y “El Lagarto”, es que surge la presencia de la célula de Sinaloa.
“Es precisamente apoderarse del narcomenudeo, de la colonia y de la zona y varias de las detenciones abre la oportunidad de que otros grupos quieran mantener el control del narcomenudeo y es el caso de esta célula que ata operando ahí se encontró en un cuarto varios indicios de droga, pero ya confeccionada para su venta”, afirmó tras el anuncio de la captura de los implicados.
En la alcaldía Tlalpan, gobernada ahora por la oposición, se tiene registro de 875 eventos de alto impacto, en el periodo de referencia (primero de enero-al 15 julio).
La colonia donde más hechos delictivos se han presentado, es San Andrés Totoltepec, con 66 casos, la cual fue escenario del enfrentamiento el 11 de julio pasado donde cuatro policías resultaron lesionados y cuatro personas fueron liberadas, de un grupo antagónico.
Las colonias de Tlalpan que registran el mayor número de Homicidios en el primer semestre de 2022 son: Miguel Hidalgo IV Sección, con tres casos; San Miguel Topilejo y Santo Tomas Ajusco, con dos eventos cada una, de acuerdo con el citado diagnóstico.
Además, las colonias con el mayor número de detenciones y remisiones ante la Fiscalía General de Justicia por agentes de inteligencia de la SSC son: Pedregal de San Nicolás I Sección; Paraje, Isidro Fabela; Mesa de Hornos, Tlalpan Centro; y Santa Úrsula Xitla.
También, San Pedro Mártir; Lomas Latas de Padierna; Jardines del Ajusco; Capulín; y San Andrés Totoltepec.
La captura de los principales grupos criminales y sus respectivos distribuidores, motivará a que nuevas organizaciones intenten retomar el control del ilícito negocio un más lucrativo en el mundo.
@amarilloalarcon