Policías capitalinos, así como personal de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, reforzaron la seguridad en pueblos y colonias de la alcaldía Tlalpan, principalmente en San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y San Miguel Topilejo.
Lo anterior, se fundamenta en las acciones que desarrolló ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un enfrentamiento con un grupo delictivo, algunos originarios de Sinaloa y miembros del Cártel de los hijos del “Chapo” Guzmán.
Tras el enfrentamiento se liberaron a cuatro personas privadas de la libertad, y se detuvo a 14 implicados, cinco originarios de Sinaloa, uno de Puebla, uno de Jalisco y siete de Ciudad de México, de acuerdo con informes de la institución.
Te podría interesar
Cuatro policías resultaron lesionados; uno de ellos de gravedad por impactos de bala en órganos vitales.
Se les aseguraron 74 cargadores; 12 granadas; un lanza granadas; una ametralladora calibre 7.62 mm; un fusil Barret calibre 50; tres armas de fuego cortas; diversos cartuchos útiles; chalecos antibalas; seis radios de comunicación y diversa droga.
Te podría interesar
Los implicados Miguel “G”; Jesús Antonio “C”; Fernando “P”; Mauricio “E”; Mario “H”; Edgardo Gil “A”; Carlos Mauricio “C”; Roberto “A”; José Luis “G” y Manuel Alberto “R”, así como Jesús Alexander “Z”; Jorge Carlo “F”; Jesús Israel “S” y Eleobardo “C”, siguen a disposición de la Fiscalía Antisecuestros.
Por esa razón, el conjunto de Fiscalías que radican en la colonia del Gas, alcaldía Azcapotzalco, donde se localiza la de Secuestros, la seguridad fue reforzada por agrupamientos especiales de la SSC.
El Ministerio Público tiene 48 horas para determinar la situación Jurídica de los detenidos, la cual vence mañana por la tarde-noche y se prevé que sean presentados ante un juez de control con orden de aprehensión.
Preliminarmente enfrentan acusación por delitos contra la salud; posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de uso reservado para las fuerzas armadas; homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas.
Es posible que por los ilícitos de posesión de armas de fuego y cartuchos y contra la salud, el Monasterio Público decline competencia y envíe desglose a la Fiscalía General de la República, aunque hasta el momento no se ha formalizado.
@amarilloalarcon