SANTA MARTHA ACATITLA

Imponen prisión preventiva a jefa de custodias y tres de sus elementos por feminicidio

La víctima, quien se encontraba presa en el Centro Femenil de Reinserción Social, murió después de caer -supuestamente- de un tercer nivel.

Aspectos del penal de Santa Martha Acatitla.
Aspectos del penal de Santa Martha Acatitla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia Capitalino (TSJ) impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de una coordinadora de seguridad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en contra de dos custodias y un custodio por el delito de feminicidio.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión en las salas de oralidad, en la colonia Doctores, el juzgador calificó de legal la detención y la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, el cual vence el próximo 19 de diciembre, fecha en que se determinará si los cuatro implicados son vinculados a proceso.

Por el momento la coordinadora de custodias y dos elementos femeniles quedaron internas en el penal femenil de Santa Marta, mientras que el custodio en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con las investigaciones, el 28 de octubre de 2017, la víctima Sara Nayeli San Germán Sánchez, quien se encontraba presa en el Centro Femenil de Reinserción Social, murió después de caer -supuestamente- de un tercer nivel.

Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Feminicidios realizaron diversas diligencias y entrevistas a testigos e internas, algunas de ellas compañeras de la occisa quienes mencionaron que Sara Nayeli era golpeada constantemente por custodios y custodias de ese centro penitenciario.

Además, narraron que esas golpizas eran ordenadas por una tal Luisa Gallegos Mejía de ese mismo penal. Revelaron que por las madrugadas sacaban a Sara Nayeli de su celda y posteriormente la regresaban muy golpeada.

Una de las principales testigos de quien se omite su nombre, sostuvo ante la autoridad investigadora que a las 14:30 horas del 27 de octubre -de 2017- las custodias Angelica Flores y Blanca Paulina Hernández aplicaron un severo castigo a golpeas a Sara Nayeli al que se sumaron más de diez elementos de seguridad penitenciaria dejándola con diversos golpes en el cuerpo.

Además, la testigo señaló que el custodio, José Cruz Martínez, ahora detenido, que ese día intervino y levantó a la reclusa obligándola a caminar hasta las escaleras donde la aventó.

Esa acción ocasionó que Sara Nayeli sufriera múltiples heridas, por lo que ya no regresó a su celda.

Mediante diversos peritajes se constató que las contusiones que presentaba la víctima, no correspondían a la de una caída, ya que su fallecimiento fue derivado de un conjunto de traumatismos y el mecanismo de contusión fue producido por un objeto contundente.

El Ministerio Público efectuó la acusación en contra de la coordinadora Blanca Paulina “G”; Maribel “R”; Angélica “F” y José Cruz “M”, quienes seguirán internos hasta la realización de la próxima audiencia el lunes 19 de diciembre.

@amarilloalarcon