La Policía de Investigación (PDI) detuvo con base en una orden de aprehensión a Blanca Paulina “G”, Jefa de Unidad Departamental de Seguridad “A” -jefa de custodias- del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, por el delito de feminicidio, en su calidad de coautora material.
El juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Fernando Rojas Pacheco, libró la orden de captura a petición de la Fiscalía capitalina por la muerte de una interna, en cuyos hechos se presume su participación.
La servidora pública fue aprehendida y puesta a disposición del Órgano de Control Interno (OIC) en el interior del citado penal, pero en un lugar distinto al área destinada a la de prisión preventiva o a la de sanciones privativas de libertad, debido a su empleo en el sistema penitenciario.
Te podría interesar
La captura de Blanca Paulina “G” se realizó en términos pacíficos y los detectives le mostraron el pliego judicial para dale a conocer el ordenamiento en su contra y el motivo.
Los hechos del posible feminicidio
El 28 de octubre de 2017, Sara Nayeli Sangermán Sánchez murió, supuestamente al caer de un tercer nivel en el penal femenil de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa.
Te podría interesar
Ella ingresó el 9 de marzo de ese mismo año por el ilícito de homicidio.
Debido a las lesiones por la supuesta caída, fue trasladada de urgencia al Hospital General de Balbuena, donde falleció pese a la atención médica que se le otorgó.
En consecuencia, la FGJ inició la carpeta de investigación CI-FVC/VC-3/UI-3 C/D/02044/10-2017, por el delito de feminicidio.
La madre de la mujer fallecida presentó queja a los organismos de derechos humanos que hicieron su investigación correspondiente.
El informe preliminar que daba cuenta que Sara Nayeli había muerto por la caída de un tercer nivel, pronto fue modificado ya que se detectó que la mujer tenía diversos golpes que no corresponden al de una caída.
La FGJ profundizó las investigaciones y detectó la posible participación de la jefa de custodias en esos hechos.
Además, se recabaron testimonios de internas que eran advertidas que podrían tener el mismo destino que Sara Anayeli.
Los datos expuestos por el Ministerio Público ante el Juez de Control, fueron determinantes y en consecuencia libró la orden de captura, por lo que la implicada quedó a disposición del juez que la requiere y en espera de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.
@amarilloalarcon