SEGURIDAD

Refrendan combate frontal a células y grupos del crimen organizado

La Fiscalía del Edomex y la SSC concretaron golpes contundentes a 8 grupos de delincuencia organizada que se han ramificado en diversos puntos de la zona Metropolitana.

El titular de la SSC y de la Fiscalía del Edomex, en rueda de prensa para informar sobre operativos conjuntos.
El titular de la SSC y de la Fiscalía del Edomex, en rueda de prensa para informar sobre operativos conjuntos.Créditos: Fotos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

Las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la capital mexicana y del Estado de México, han permitido la desarticulación de grupos del crimen organizado y la aprehensión de objetivos considerados como principales generadores de violencia.

En el Estado de México la Fiscalía y Secretaría de Seguridad de la CDMX concretaron golpes contundentes a 8 grupos de delincuencia organizada que se han ramificado en diversos puntos de la zona Metropolitana.

En conferencia conjunta José Luis Cervantes, fiscal general de la entidad mexiquense y Omar García Harfuch secretario de Seguridad Ciudadana detallaron las acciones emprendidas para contrarrestar el crecimiento de células criminales que en algunos casos están al servicio de mayor envergadura.

Por ejemplo,  en la entidad mexiquense la estrategia emprendida por la Secretaría de Seguridad y las Fiscalías mexiquenses permitieron la captura de diversos operadores de los grupos identificados como Los Peluches , Nuevo Imperio, Cartel de Tlahuac, Familia Michoacana, Nueva Alianza, los Catalinos, los Gastones y los Rodolfos.

El fiscal general general Jesús Cervantes explicó que los grandes grupos de la delincuencia organizada comúnmente utilizan a las bandas o células regionales para ampliar su capacidad de acción y dominar cada vez un mayor espacio en esa entidad.

“Nos referimos a las que operan en la  zona Metropolitana, como la Familia Michoacana que opera al sur del Estado pero que es una organización más propia con asentamiento en el estado de México y que es mucho más numerosa, esa organización tiene un comportamiento en la zona Metropolitana con esas alianzas que realizan sus operadores metropolitanos que la que tienen municipios del Sur del Estado de México donde la generación de violencia tiene otra connotación", puntualizó.

Por su parte el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, detalló diversas acciones que han emprendido recientemente lo cual les ha permitido neutralizar a los puntos generadores de violencia.

En su exposición destacó la captura de Cristopher N., alias el H, o el “Hércules”, quien operaba la distribución de droga, extorsiones en la modalidad de cobro de piso, préstamos gota a gota en Azcapotzalco, Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Además amplió su centro de operación en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla en el Estado de México, donde las acciones conjuntas permitieron detener a varios de sus operadores.

Destacó diversos cateos en alcaldías como Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, así como en el municipio de Tlalnepantla.

“Es así que a partir del seguimiento de investigaciones efectuadas por estas Secretarías y fiscalías durante varios meses se tuvo conocimiento del regreso de este sujeto a la Ciudad de México, en una operación coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional el Centro Nacional de Inteligencia , la Guardia Nacional así como las Fiscalías Generales del Estado de México y Ciudad de México, así como las Secretarías de ambas entidades se ejecutaron cateos relacionados con esta célula criminal", puntualizó.

Cuatro de esos inmuebles de localizan en las alcaldías y municipios ya referidos lo que dio como resultado la detención de seis integrantes de esta célula delictiva entre los que se encuentran Cristopher “N”, alias “El Hércules” y Casandra “N”, operadora financiera, ambos con orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.

En el intercambio de información se a concretado la captura de más grupos de reciente surgimiento y otros que se han desprendido de las grandes empresas criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa y Cartel de Caborca entre otros.

@amarilloalarcon