Autoridades capitalinas presentaron la Unidad "Águila" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrada por seis drones que participan en operativos de prevención e investigación que implementa junto con la Fiscalía de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, OmarGarcía Harfuch, explicó que estas aeronaves no tripuladas equipadas con videocámaras de última generación, así como con estrobos, lámparas y altavoces, se emplean únicamente en seguimiento de actividades delictivas y no en otras actividades como las protestas sociales.
“Esta unidad participa activamente en las investigaciones de la policía de la ciudad de México que obviamente tenemos en coordinación con la propia fiscalía, es importante mencionar que estos drones también están a disposición de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia. El funcionamiento específico de estos aparatos es el apoyo a operación policial, sea de investigación o sea prevención, estos drones no monitorean ningún otro tipo de actividad que no sea una actividad delictiva”, comentó.
Te podría interesar
Asimismo, el jefe de la policía capitalina recordó que la corporación busca de manera permanente ampliar sus capacidades. Dijo que en el caso de los drones, estos pueden dar un apoyo similar al de los helicópteros del agrupamiento Cóndores, pero a un costo menor.
Te podría interesar
“Siempre buscamos ampliar las capacidades de nuestras unidades y por supuesto buscaremos también tener más herramientas como estas. Este es un apoyo, es importante que esta unidad es, queremos que lo vean como si fuera en apoyo también a los cóndores de la ciudad de México, solo que muchísimo más barato”, indicó.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el avance que ha tenido la policía al haber aumentado sus capacidades en materia de investigación e inteligencia, al tiempo que se pone la ciencia y tecnología al servicio de la ciudadanía.
“Esta área que ustedes están viendo y estas aeronaves no tripuladas, vamos a decirles nuestros nuevos helicópteros no tripulados, lo que muestran es cómo ha avanzado la policía de la Ciudad de México, de ser solamente una policía preventiva, una policía con presencia y con detención en flagrancia, hoy es una policía que hace inteligencia e investigación”, expuso.
De acuerdo con autoridades capitalinas, la Unidad "Águila" de la SSC ha participado en los operativos donde se han efectuado las recientes detenciones más importantes de diversos objetivos prioritarios generadores de violencia.