De enero a diciembre de 2025, el Gobierno del Estado de México evitó la entrega de más de 427 millones de pesos por intentos de extorsión. Este resultado es producto de la estrategia integral de seguridad basada en prevención, atención inmediata y coordinación de los tres órdenes de gobierno en las Mesas de Paz que encabeza diariamente la maestra Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad estatal, este monto representa el 84 por ciento del total exigido por la delincuencia durante el año. La cifra refleja el avance de las acciones para contener la extorsión telefónica y el fraude, logrado mediante la intervención de la Policía Cibernética y la participación ciudadana a través de la denuncia.
En este contexto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez compartió que los resultados positivos continúan en este inicio de 2026. Destacó el trabajo coordinado que ha convertido a la extorsión en un delito poco rentable para los criminales en el Estado de México.
Te podría interesar
“En la Mesa de Paz, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que debido a las acciones de la Policía Cibernética, del 1 al 7 de enero se evitó la entrega de más de 3.6 millones de pesos por intento de extorsión”, compartió la mandataria estatal Delfina Gómez en sus redes sociales.
Delfina Gómez subraya la importancia de la denuncia ciudadana
La gobernadora Delfina Gómez enfatizó que las denuncias al número 089 son esenciales para seguir combatiendo este delito. Bajo el lema “El Poder de Servir” y la campaña “EdoMex VS La Extorsión”, su administración promueve la participación activa de la ciudadanía como un pilar de la estrategia de seguridad.
Te podría interesar
Asimismo, se destacó que la atención oportuna a los reportes permite orientar a las víctimas y evitar afectaciones económicas y emocionales a las familias mexiquenses. La administración de Delfina Gómez reiteró el llamado a denunciar de manera inmediata, pues la información proporcionada fortalece la capacidad de reacción de las autoridades.
La estrategia impulsada por Delfina Gómez contribuye a impedir que el delito de extorsión se concrete. Al desincentivar económicamente esta actividad ilícita, se protege el patrimonio de las familias y se debilita a las organizaciones delictivas que operan en el estado.
En la Mesa de Paz número cinco del año, encabezada por Delfina Gómez, participaron autoridades clave. Entre ellas, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México.
También estuvieron presentes Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa de Paz, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia. Esta amplia coordinación, impulsada por Delfina Gómez, es la base del éxito en la contención de la extorsión, haciendo honor al compromiso de servicio público que promueve Delfina Gómez.
