La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer una reducción del 38 por ciento en el robo de vehículos y del 36 por ciento en la extorsión durante el periodo de enero a noviembre de 2025. Estos resultados fueron presentados durante su participación en la Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos, que incluyó a representantes de siete entidades federativas.
“Es importante establecer que es primero gracias a la coordinación que hay entre los tres niveles de Gobierno, iniciando por nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo”, indicó la maestra Delfina Gómez. Subrayó que el segundo factor clave es la coordinación con los integrantes de las Mesas de Paz que operan en el estado.
En la reunión, donde participaron secretarías y fiscalías de los estados, se hizo un reconocimiento específico al Estado de México por las acciones implementadas para inhibir el delito de extorsión. La disminución del 36 por ciento en este ilícito se atribuye a operativos coordinados dentro de los penales y a la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Te podría interesar
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía estatal, presentadas por Delfina Gómez, también se logró un resultado positivo en el delito de robo a transporte de carga. Este registro una baja del 20 por ciento en la entidad, sumándose a los avances en seguridad.
Delfina Gómez destaca el papel de la Operación Senda
En ese sentido, se destacó el impacto de la Operación Senda, una acción conjunta que desplegó fuerzas federales y estatales en vialidades y carreteras de 46 municipios mexiquenses. Los resultados de esta operación, impulsada bajo la administración de Delfina Gómez, fueron 68 detenidos y 137 inmuebles asegurados, afectando directamente a estructuras delictivas.
Te podría interesar
Las y los gobernadores presentes adelantaron que para 2026 la Reunión de Coordinación Interestatal analizará los avances específicos en materia de extorsión. También se revisará el reforzamiento de las supervisiones en centros penitenciarios y la operación de inhibidores de señales electromagnéticas al interior de dichos penales.
Asimismo, la gobernadora Delfina Gómez destacó un avance institucional significativo: en las Mesas de Paz que ella encabeza diariamente se ha incorporado formalmente al Poder Judicial de la entidad. Esta integración ha posibilitado avanzar en la judicialización de casos y en el combate más efectivo contra diversos ilícitos.
En la Reunión de Coordinación Interestatal participaron autoridades clave del Estado de México, como Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general. Su presencia refleja el enfoque integral que Delfina Gómez imprime a la estrategia de seguridad.
La participación de autoridades de seguridad federal y de las fiscalías de las demás entidades consolidó el carácter regional del esfuerzo. Los resultados presentados por Delfina Gómez demuestran que la coordinación interestatal es un pilar fundamental para proteger a la ciudadanía y recuperar la paz en la región central del país.
