La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron el banderazo de salida de cuatro Trenes de Pavimentación que operarán en los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, como parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México, una estrategia inédita orientada a reducir rezagos sociales y transformar la infraestructura urbana de la región.
Durante el acto, la mandataria federal destacó que este programa busca atender de manera integral las principales carencias históricas del oriente mexiquense, una de las zonas más pobladas del país. “Decidimos hacer este programa estratégico con el objetivo de mejorar los servicios públicos: iluminación, bacheo, repavimentación, agua, drenaje, así como educación, centros de salud y vivienda”, subrayó Sheinbaum, al señalar que las nuevas máquinas permitirán rehabilitar hasta un kilómetro diario de vialidades.
Infraestructura vial como eje de justicia territorial
Con la entrega de estos equipos, los gobiernos federal y estatal refuerzan los trabajos de recuperación de la infraestructura vial en una región que durante décadas fue marginada de grandes proyectos de inversión pública. La gobernadora Delfina Gómez afirmó que el mejoramiento de carreteras y calles impactará directamente en la calidad de vida de millones de personas.
Te podría interesar
“Con la entrega de este equipo va a cambiar el rostro y la imagen urbana de nuestros municipios. Gracias, Presidenta, por voltear a ver al Estado de México y por todo lo que hace por las y los mexiquenses”, expresó la mandataria estatal.
Trenes de Pavimentación rehabilitarán más de 340 kilómetros
Con estos cuatro nuevos Trenes de Pavimentación, suman ya 10 los equipos asignados a municipios del oriente del Edomex. En una primera etapa, los beneficios llegaron a Chicoloapan, Ecatepec y Nezahualcóyotl; posteriormente se incorporaron Texcoco, Ixtapaluca y La Paz, y finalmente Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades, el programa permitirá intervenir más de 340 kilómetros de las principales vías de comunicación, mejorando la movilidad y la seguridad para automovilistas y transportistas.
Edomex impulsa plan de pavimentación con inversión millonaria y creación de empleos
Cada Tren de Pavimentación está integrado por cinco máquinas especializadas —fresadora, rodillo, petrolizadora, finisher y compactador neumático— de origen alemán, que garantizan una rehabilitación eficiente y con altos estándares de calidad. En total, operarán 50 unidades de maquinaria pesada.
Además del impacto urbano, el programa generará alrededor de 150 empleos directos y fortalecerá el desarrollo económico local. La inversión inicial asciende a 450 millones de pesos en maquinaria, más 102 millones para asfalto y operación durante 2024, y una proyección adicional de 600 millones de pesos para el periodo 2025–2027.
El arranque de estos trabajos marca una nueva etapa para el oriente del Estado de México, enfocada en la transformación, la justicia territorial y la recuperación histórica de una región clave para el país.
