Al encabezar la conmemoración del 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, lanzó un enérgico llamado a las mujeres mexicanas para "dar la batalla sin claudicar" y preservar la reivindicación de sus derechos, advirtiendo sobre la necesidad de mantener la fuerza y la unión frente a los riesgos de retrocesos que pudieran presentarse en el panorama actual.
Desde la tribuna de la antigua casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, Soto Fregoso dejó en claro que, desde su responsabilidad en el Tribunal Electoral, no dará marcha atrás en sus tareas y esfuerzos. La magistrada se dijo convencida de que, en la actualidad, es imperativo que toda mujer y niña sepa que tiene el derecho inalienable a participar en la dirección y conducción de sus gobiernos, subrayando que aún existen muchas mexicanas que desconocen que son sujetas plenas de derechos.
Un legado de 110 años y la defensa de la Constitución violeta
A más de un siglo de distancia de aquella histórica reunión de 1916, la magistrada destacó que el país vive una realidad política distinta, caracterizada por un "Congreso feminista", una "Constitución violeta" y legislaciones que han dado pasos sólidos en la búsqueda de la igualdad sustantiva. Soto Fregoso enfatizó que el legado más importante de aquel primer congreso fue aportar una visión humanista y reivindicadora, la cual busca el reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y su contribución en todos los ámbitos de la sociedad.
Te podría interesar
"Me parece que hoy tenemos un orgullo como mexicanas y mexicanos en este Congreso feminista y mucho más que dar y que defender; pero también mucho que celebrar en el trabajo de los congresos desde aquel congreso feminista hasta el actual", señaló la juzgadora ante diversas personalidades políticas.
El evento contó con la participación de figuras clave en la vida pública nacional, incluyendo a Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres y representante de la presidenta Claudia Sheinbaum; la fiscal general Ernestina Godoy Ramos; la ministra Yasmín Esquivel Mossa en representación de la SCJN; así como las senadoras Malú Micher, Verónica Camino y la anfitriona, Laura Itzel Castillo.
