El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del ayuntamiento de Tamiahua, Veracruz, en la que resultó ganadora Citlali Medellín Careaga, entonces candidata del Partido Verde Ecologista de México.
La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien propuso declarar la nulidad de los comicios, ya que la abanderada ecologista rebasó el tope de gastos de campaña con un importe de 108 mil 325 pesos, es decir, un 63.7 por ciento por arriba del monto autorizado.
Rodríguez Mondragón argumentó que esta violación se considera grave, ya que afectó la contienda, debido a que se “tradujo en una capacidad significativamente mayor de difusión de propaganda y de posicionamiento político”.
Te podría interesar
Al respecto, el magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García, presidente del TEPJF, afirmó que el partido y su candidata actuaron con dolo para incidir en el resultado de la elección; incluso, destacó que el monto de los gastos no reportados pudo ser mayor.
“Si bien el rebase fue del 63.73, lo cierto es que el ocultamiento o la no información de ese gasto fue mayor. Asimismo, está acreditado que los conceptos de gasto no reportados se utilizaron y entregaron en eventos de campaña de la candidata, por lo que no se puede alegar un desconocimiento o una falta de intención. Por el contrario, se puede concluir que tenían conocimiento del gasto ejercido y que no existió intención en reportarlo, de ahí que se advierta una conducta dolosa para beneficiarse de un gasto que no se reportó y que implicó un impacto en el electorado en la medida en que parte del mismo fue destinado a propaganda o actos proselitistas”.
Te podría interesar
El TEPJF solicitó al Congreso de Veracruz emitir la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria de las y los integrantes del ayuntamiento de Tamiahua.
