Sergio Polanco Salaices, diputado por Morena en Baja California Sur, ha sido objeto de críticas en los días recientes, luego de que se hiciera viral un video en donde afirmara que a las mujeres las agreden por ser “medio gritonas”.
El hecho suscitó durante una reunión de trabajo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para promocionar un evento deportivo, que casualmente, tiene el propósito de recaudar fondos para las mujeres víctimas de violencia.
La junta versaba sobre el torneo de pesca “Copa Legisladores” que se llevará a cabo en el municipio de Comondú.
Te podría interesar
Momento en que diputado de Morena justifica la violencia en contra de las mujeres
En el clip, Sergio Polanco dijo durante su intervención que “por algo las han de agredir, a lo mejor son medio gritonas”, lo que generó risas entre los asistentes masculinos, donde también se encontraba Sergio Guluarte Ceseña y el congresista Venustiano Pérez Sánchez, entre otros funcionarios hombres.
Pasadas las risas del equipo de Morena, el funcionario concluyó con lo siguiente: “Pero no le hace, no le hace, hay que apoyarlas claro que sí”.
Te podría interesar
Sergio Polanco pide disculpas tras comentario misógino
Luego de que este fragmento se hiciera viral, y tras las duras críticas recibidas por parte de las y los internautas, Sergio Polanco terminó pidiendo disculpas por sus comentarios durante promoción social para ayudar a un refugio de mujeres.
"Reconozco que los comentarios que realicé recientemente fueron inapropiados, ofensivos e inaceptables, asumo totalmente la responsabilidad, me comprometo a aprender de este error y a redoblar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres y de las personas. Sé que una disculpa no es suficiente, pero es el primer paso, reafirmo mi compromiso con el respeto, la igualdad y la construcción de un país más justo y seguro para todas y todos"; dice el comuncado compartido por redes sociales.
¿Por qué los comentarios del morenista son machistas?
Lo dicho por Sergio Polanco parte de una idea cultural de que las mujeres deben comportarse de cierta manera, ya sea “sumisa” o “callada”, justificando la agresión con un rol de género esperado. También se le considera misógino ya que justifica la violencia contra las mujeres.
