POLÍTICA EN MÉXICO

Ernesto Cuitláhuac Vázquez: quién era el delegado de la FGR asesinado en Tamaulipas

El atentado en contra del funcionario ha sido calificado como atroz, por parte de diferentes dirigentes políticos, y se ha puesto sobre la mesa la amenaza hacia el Estado mexicano.

El PRI condenó el crimen en contra del delegado Ernesto Vázquez Reyna y exigió justicia.
El PRI condenó el crimen en contra del delegado Ernesto Vázquez Reyna y exigió justicia.Créditos: RRSS
Escrito en NACIONAL el

El pasado 04 de agosto, fue asesinado en Tamaulipas Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, a plena luz del día, quién era el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), causando conmoción en la política mexicana debido al tipo de atentado que sufrió.

Ernesto Cuitláhuac, iba a bordo de su vehículo el pasado lunes junto a sus escoltas, cuando este explotó sobre el bulevar Miguel Hidalgo, frente a una plaza comercial.

Según versiones preliminares, sujetos armados interceptaron su camioneta, y presuntamente, lanzaron una granada de fragmentación al interior, provocando que la unidad se incendiara completamente. Luego de descender herido, el delegado fue asesinado a balazos por los agresores.

¿Quién fue Ernesto Cuitláhuac Vázquez, delegado asesinado en Reynosa?

Vázquez Reyna desempeñaba el puesto de responsable de la delegación de la FGR en Tamaulipas, cargo que ejercía al menos desde 2019.

Debido a la naturaleza de sus funciones, su trayectoria profesional no era de domino público, por lo que se sabe poco del delegado.

Lo más reciente que se supo de Ernesto Cuitláhuac Vázquez, es que en marzo de este año, había asistido a una ceremonia de honores a la bandera en Reynosa, en la que estuvo presente el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

¿Por qué fue asesinado Ernesto Cuitláhuac?

Reportes preliminares y testigos apuntan que se trató de un atentado directo contra el funcionario federal, quien estaba en una región de violencia creciente.

Tras el ataque, se registraron detonaciones de arma de fuego y bloqueos en diversos sectores de Reynosa, incluidos Jarachina Norte y Sur, el viaducto Reynosa y zonas cercanas a un tianguis.

El gobernador, Américo Villarreal, condenó el asesinato del delegado y se solidarizó con su familia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, también mostró su disposición para colaborar con las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos.

El atentado contra Ernesto Cuitláhuac Vázquez, quién era el delegado de la FGR, se suma a los 112 asesinatos contra políticos en México durante el primer semestre de 2025.