Fiscalía revela cronología del secuestro y homicidio de niño de 5 años en La Paz, Edomex

Autoridades mexiquenses detallaron los hechos y aseguraron a tres implicados tras el crimen que conmocionó a la comunidad.

De acuerdo con la autoridad, el hecho ocurrió el pasado 28 de julio.
De acuerdo con la autoridad, el hecho ocurrió el pasado 28 de julio.Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de tres personas acusadas de secuestro con la agravante de causar la muerte de un menor de cinco años, en el municipio de La Paz. 

Entre los señalados se encuentran Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”, quienes además son investigados por la desaparición de la misma víctima.

De acuerdo con la autoridad, el hecho ocurrió el pasado 28 de julio, cuando dos de las mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor en la colonia Ejidal El Pino para “cobrar una deuda económica”. La situación escaló cuando una de ellas habría advertido: “Ahora si me pagas o me llevo a tu hijo”.

¿Cómo ocurrió el secuestro?

La Fiscalía detalló que, tras negarse la mujer a saldar la deuda, Lilia “N” y Ana Lilia “N” habrían arrebatado al niño de los brazos de su madre, amenazando con no devolverlo hasta recibir el pago. Testigos indican que el menor fue llevado a otro punto donde lo esperaba Carlos “N”.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto, los presuntos responsables acudieron varias veces al domicilio de la víctima para presionarla. Incluso, Lilia “N” habría dicho que el menor sería entregado únicamente “hasta que me pagues te lo voy a regresar”.

El 1 de agosto, los implicados supuestamente aseguraron que el niño había sido entregado a su padre y estaba bajo cuidado materno, lo que resultó falso. La madre denunció el hecho el 4 de agosto.

¿Cuándo hallaron el cuerpo del menor?

Ese mismo día, policías municipales acompañaron a la madre al domicilio de los investigados, donde hallaron el cuerpo sin vida del menor. Los tres fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, que inició una carpeta por secuestro agravado y desaparición de persona.

Actualmente, los acusados están recluidos en el Penal de Nezahualcóyotl y vinculados a proceso. En el Estado de México, el delito de secuestro y homicidio de niño de 5 años en La Paz, Edomex puede alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión, mientras que la desaparición forzada podría sumar hasta 20 años más.