Veracruz en alerta por Barry, prevén aumento de oleaje y lluvias intensas

Según pronósticos, las lluvias podrían alcanzar niveles extraordinarios en varias regiones del estado, especialmente en la zona centro y norte.

Se anticipa un incremento en el oleaje, que podría alcanzar hasta los 4 metros en las costas veracruzanas.
Se anticipa un incremento en el oleaje, que podría alcanzar hasta los 4 metros en las costas veracruzanas.Créditos: EFE / Conagua
Escrito en NACIONAL el

Veracruz está en alerta por la tormenta tropical Barry, luego de que las autoridades emitieran una advertencia por el riesgo de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

La costa norte del estado de Veracruz se encuentra atenta a las indicaciones de las autoridades ante la cercanía de esta tormenta tropical, que puede afectar entre los municipios de Tamiahua y Tampico Alto. 

¿Qué partes de Veracruz serán afectadas por la tormenta tropical Barry?

Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Barry se localizaba esta mañana a unos 140 km al este-sureste de Tuxpan, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ya activó la Alerta Amarilla (peligro moderado) para el norte de Veracruz y el sureste de Tamaulipas, mientras que el centro del estado se encuentra en Alerta Verde (peligro bajo).

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias podrían alcanzar niveles extraordinarios en varias regiones del estado, especialmente en la zona centro y norte. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

Además, se anticipa un incremento en el oleaje, que podría alcanzar hasta los 4 metros en las costas veracruzanas. Por ello, las autoridades han pedido a la población mantenerse alejada de playas, atender las indicaciones locales y, sobre todo, no intentar cruzar caminos inundados ni cuerpos de agua en movimiento.

En paralelo, la tormenta tropical Flossie se desplaza en el Pacífico, lo que complica aún más el panorama meteorológico en el país. Aun así, el mayor foco de atención este fin de semana está en el Golfo de México, donde Barry podría dejar afectaciones si no se toman precauciones.

Es así como Veracruz se mantiene alerta por Barry. Las autoridades llaman a mantener la calma, estar informados por medios oficiales y tener lista una mochila de emergencia.